Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de marzo, 2013

En Reserva Nacional Río Simpson lanzan proyecto que busca el aprovechamiento sostenible de productos forestales madereros

La iniciativa presentada por el Centro de Extensión Cultural Nueva Imagen de Puerto Chacabuco y financiada por la Seremi de Medio Ambiente, busca darle un valor agregado a las maderas provenientes del bosque nativo.

CONAF

Este miércoles en la Reserva Nacional Río Simpson, se llevó a cabo el Lanzamiento del Proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Aprovechamiento sostenible de productos forestales madereros”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y ejecutado por el centro de Extensión Cultural Nueva Imagen de Puerto Chacabuco, donde CONAF actúa como contraparte técnica del proyecto ambiental.

A la actividad asistieron la Seremi de Medio Ambiente, Paola Bäuerle, el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Juan Eduardo Barrientos, la Presidenta del Centro de extensión, Ramona Argel Talma, acompañados por personal de la institución.

Con una inversión de tres millones de pesos, esta iniciativa se enfoca en la utilización de productos forestales madereros, provenientes del bosque nativo, como una forma para utilizar de manera sostenible los bosques de las áreas protegidas. Además, el proyecto contempla la elaboración de muebles y artesanías rústicas, productos que serán expuestos en la VI Feria  Ambiental que organiza CONAF en la Provincia de Aysén.

La Seremi de Medio Ambiente, Paola Bäuerle, junto con afirmar que la gestión ambiental debe ser un compromiso de todos, señaló que “es importante reconocer y apoyar al Centro de Extensión Cultural Nueva Imagen, porque están implementando un proyecto que utiliza el concepto de las 3 R, es decir, reducir, reciclar y reutilizar, transformando la madera y los desechos que están en la Reserva de Río Simpson en hermosas obras de arte regionales”.

En tanto, Ramona Argel, se mostró muy contenta “este proyecto es muy bueno, porque nos permite tener alianzas con otras organizaciones y establecimientos educacionales. Además de los recursos económicos que esperamos ingresen a nuestra organización”.

Juan Eduardo Barrientos, señaló que  “para la institución toda iniciativa que  comprometa el uso alternativo del bosque, con un mayor valor agregado, como en este caso las maderas muertas, es una muestra de las opciones para diversificar y dar mayor sustentabilidad al bosque nativo.

PROYECTO AMBIENTAL

Entre los principales objetivos que tiene el  plan es poner en valor  los productos forestales madereros, a través de la utilización y tallado de maderas muertas en el sendero El Pescador de la Reserva Nacional Río Simpson, además de la obtención de un beneficio económico para los integrantes del centro de Extensión de Puerto Chacabuco.

Con la ejecución de este proyecto se favorecerá las actividades educativas al aire libre, reforzando en el educando el tema ambiental.

Compartir


Deja un comentario