Conaf - Ministerio de Agricultura



El cuervo del pantano regresó a la laguna El Peral tras 18 años de ausencia

Personal de CONAF avistó a 12 ejemplares de esta colorida ave en el santuario de la naturaleza, ubicado en la comuna de El Tabo. Se trata de una especie escasa en la zona central del país, que habita en ambientes acuáticos.

CONAF

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) confirmaron que, luego de 18 años de ausencia, el cuervo del pantano (Plegadis chihi) regresó al Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral de El Tabo.

Durante los meses de diciembre del año 2019 y principios de abril del presente, los funcionarios del organismo forestal lograron contabilizar hasta a 12 ejemplares de esta colorida ave en el humedal.

El director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, calificó el registro como “inusual”, ya que “el cuervo del pantano es una especie escasa en la zona central del país, de complejo avistamiento, que habita en ambientes acuáticos, como totorales, juncales, lagos y lagunas, que están bajo una permanente amenaza por causas naturales y la acción antrópica”.

Por su parte, la jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la Corporación, Javiera Meza, respecto al arribo de las aves al entorno protegido, manifestó que “seguramente son poblaciones del sur que migraron y encontraron aquí un ambiente adecuado para su alimentación, en base a anfibios, algunos peces e invertebrados que se dan en esta área pantanosa”.

En tanto, el administrador del santuario de la naturaleza, Ignacio Miranda, precisó que “en estas fechas se producen desplazamientos de aves de un lugar a otro, en búsqueda de un mejor clima o disponibilidad de alimento. Esto implica que, muchas veces, algunas especies vuelvan a lugares que antiguamente ocuparon como hábitat permanente de alimentación, reproducción y descanso”.

Actualmente, las especies de aves más representativas que habitan en el humedal de El Tabo son los cisnes coscoroba, las hualas, las taguas, los pimpollos, los picurios y las garzas.

Cabe recordar que en las áreas silvestres protegidas del Estado, CONAF mantiene suspendida la atención de público, como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus (COVID-19). No obstante, con turnos y estrictas medidas de seguridad, los guardaparques continúan realizando labores de conservación de la biodiversidad y de mejoramiento de la infraestructura de estos espacios.

 

Compartir


Comments are closed.