Conaf - Ministerio de Agricultura



15 de diciembre, 2022

Director ejecutivo de CONAF entrega a Fiscalía informe sobre incendios forestales

Estudio técnico revela que origen de los siniestros es por causas eléctricas, lo que ahora será investigado por el Ministerio Público.

CONAF

Los antecedentes técnicos de cuatro incendios forestales entregó hoy el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, al fiscal nacional (s), Juan Agustín Meléndez, para ser investigados y seguir las acciones judiciales pertinentes, si así lo establece.

El documento entregado a la entidad persecutora consigna el resultado del estudio de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de CONAF en cuatro incendios forestales: 1) Rapilermo, Región del Maule, 31,1 hectáreas afectadas, causa por corte de cable derivado de otro accidente; 2) Condominio Las Gaviotas, Región de Valparaíso, 194 ha afectadas, causa por corte de cable por tendido eléctrico o postación; 3) Altos de Popeta, Región Metropolitana, 659 ha afectadas, causa por corte de cable por crecimiento de vegetación bajo tendido eléctrico; y 4) La Cabaña, Región de O’Higgins, 1.915 ha afectadas, causa por corte de cable por crecimiento de vegetación bajo tendido eléctrico.

En relación a estos siniestros, el director ejecutivo de CONAF sostuvo que “son incendios por negligencia, son incendios provocados por tendidos eléctricos que no están bien mantenidos”.

Sobre la reunión con el Fiscal Nacional (s), Christian Little comentó: “Nos ha dicho que tiene la máxima cooperación con la institución, que habrá una coordinación en todas las regiones. El fiscal Meléndez tiene gran experiencia en el tema, estuvo como fiscal cuando ocurrió el incendio de Torres del Paine y apoyó algunas modificaciones legales en las causales penales que van de 5 a 20 años de presidio, dependiendo de la gravedad”.

Explicó además que, para la protección de las personas y por el daño ecológico y a la infraestructura, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, le solicitó reforzar el trabajo de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de CONAF que investiga la causalidad de los incendios forestales, determinando el lugar dónde comenzó y qué provocó el fuego, antecedentes que posteriormente son entregados al Ministerio Público para la investigación judicial.

“Para este año -agrego Little- hemos duplicado el presupuesto para la prevención e investigación de causas de los incendios forestales”.

La autoridad forestal abordó también la contingencia, señalando que “para hoy tenemos botón rojo, por lo que tenemos un despliegue regional entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Estamos muy preocupados por las altas temperaturas, esto se suma a la gran cantidad de combustible (vegetación seca). Estamos muy preocupados porque cuando existe botón rojo puede haber simultaneidad de incendios de magnitud. Hemos instruido a todos los directores regionales hacer un despliegue territorial, trabajando en carreteras y con puntos de prensa precisamente para sensibilizar a la población en cuanto a que tenemos que ser corresponsables de los incendios, porque es una labor de todos prevenirlos”.

La situación de incendios forestales en el país muestra condiciones de peligrosidad a corto y mediano plazo, que indican un complejo escenario para la temporada 2022-2023.

Las estadísticas a la fecha indican que en superficie afectada, se registra un aumento de un 51% respecto a la temporada 2021-2022 y un alza de un 104%, respecto al promedio del quinquenio, con características de incendios explosivos y de gran propagación.

CONAF ha dispuesto todos los recursos humanos y materiales para hacer frente a estas distintas emergencias, logrando contener el avance de la gran mayoría de estos siniestros. Para ello, dispone de un presupuesto total de $ 83 mil millones, que permite tener 63 aeronaves y 286 brigadas (incluyendo Isla de Pascua) con unos 3 mil brigadistas.

l documento entregado a la entidad persecutora consigna el resultado del estudio de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de CONAF en cuatro incendios forestales.

El documento entregado a la entidad persecutora consigna el resultado del estudio de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de CONAF en cuatro incendios forestales.

Compartir


Comments are closed.