Conaf - Ministerio de Agricultura



28 de marzo, 2016

Director de CONAF destacó avances en política forestal para zonas áridas durante cuenta pública de Minagri

En la Cuenta Pública Participativa correspondiente al año 2015, el Ministro de Agricultura dijo que los resultados económicos del sector son significativos porque ha sostenido una tasa de crecimiento por sobre la del resto de las actividades económicas, generando más empleo y oportunidades de inversión en el espacio rural.

CONAF

El titular de Agricultura, Carlos Furche, rindió su Cuenta Pública Participativa 2015 en la localidad de San Pedro en Copiapó, donde se refirió al arduo trabajo ministerial realizado en torno a las emergencias y catástrofes que azotaron a varias regiones del país y, en especial, a Atacama afectada por un aluvión hace un año.

El diálogo entre la autoridad y representantes del sector agropecuario se inició con una mención especial a la gestión de las políticas públicas realizada por los servicios del agro para recuperar la capacidad productiva de la zona. “El crecimiento de la agricultura en 2015 fue de 5,6%, generó nuevos empleos, exportaciones por US$15 mil millones. Es el segundo sector de mayores envíos, detrás de la minería. Y estoy seguro de que la confianza mutua entre agricultores y autoridades fue clave para recuperar en 6 meses la producción e infraestructura que se perdió por los aluviones”, destacó la autoridad.

Además, el Secretario de Estado tuvo palabras para referirse al avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural y agregar valor a la actividad silvoagropecuaria. “Desde el primer día del Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos puesto nuestro esfuerzo en combatir la desigualdad, que en nuestro ámbito tiene rostros de campesinos y campesinas. Esto se grafica en las reformas que se han implementado que a corto plazo cambiarán el rostro de nuestro país”, aseveró el titular del agro.

Durante su intervención en una escuela rural de la localidad de San Pedro, el Ministro Furche también revisó las metas propuestas por su cartera y los 12 servicios que la componen, especialmente los relacionados con el apoyo a la pequeña agricultura, el Plan Hídrico para combatir la sequía y el fortalecimiento de la gestión del riesgo agroclimático.

También el Ministro Carlos Furche se refirió al mejoramiento del acceso a los mercados externos y funcionamiento de los internos, patrimonio sanitario e inocuidad agroalimentaria, bosques, investigación, desarrollo e innovación, educación, comunicación y cultura, y avances en diferentes temas.

Finalmente, la autoridad enfatizó que los resultados económicos del sector son significativos. La agricultura ha sostenido una tasa de crecimiento por sobre la del resto de las actividades económicas, generando más empleo y oportunidades de inversión en el espacio rural.

Con posterioridad al acto, Aaron Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF, se reunió con los funcionarios de la región, donde destacó algunos logros institucionales entre los cuales hizo especial mención a los avances en una política forestal para las regiones de zonas áridas, lo cual significa un especial avance en el sector forestal tomando en consideración las diferencias que existen entre las regiones del norte y el sur del país.

Al respecto Cavieres señaló que “hemos querido incorporar la visión de las zonas áridas y semiáridas, porque esta parte del país tiene igualmente mucho que aportar en la conservación y protección de los recursos vegetacionales, pero también en cómo fortalecemos el desarrollo de las comunidades agrícolas, en beneficio de una mejor calidad de vida de las personas”.
También se destacó el Plan Nacional Contra la Desertificación que próximamente será presentado ante la ONU el cual cobre relevancia en la región de Atacama debido a las condiciones límites entre el desierto y las regiones semiáridas del país.

 

Compartir


Comments are closed.


..