Conaf - Ministerio de Agricultura



5 de agosto, 2022

Día Internacional del Huemul

Como cada 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul, instaurado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Cérvidos que fue realizado en Chile en la Reserva Biológica Huilo Huilo el año 2010.

CONAF

Hoy celebramos el día del huemul, animal protegido y parte de nuestro escudo nacional que habita principalmente entre bosques de lenga, zonas de matorral altoandinos y periglaciares en Chile y Argentina, cuyo nombre científico es Hippocamelus bisulcus.

La distribución del huemul en Chile era, originalmente, desde el río Cachapoal, en la Región de O’Higgins, hasta el Estrecho de Magallanes. Actualmente, se encuentran pequeños núcleos poblacionales en las regiones del Ñuble, Bíobío, Los Ríos, Los Lagos, siendo Aysén y Magallanes donde se concentra el mayor número de ejemplares.

Esta especie posee dos depredadores naturales, el puma y el zorro. Sin embargo, el ser humano en los años 1800 a 1900 fue el mayor depredador del huemul, a través de la caza para alimentación, vestimenta y trofeo. En la actualidad no está exento de amenazas, como la fragmentación del hábitat, ganado furtivo al interior de áreas silvestres protegidas, eliminación del bosque nativo, los incendios forestales, ataque de perros por tenencia irresponsable de mascotas, la presencia de especies exóticas invasoras como ciervo rojo y jabalí, atropellos, entre otras, están mermando la población remanente.

Su disminución tanto en distribución geográfica como numérica y las diversas amenazas que posee hace que sea considerado como uno de los ciervos más amenazados del planeta y que su estado de conservación este clasificado como especie en peligro de extinción.

Las áreas silvestres protegidas de la Región de Aysén, entre ellos el Parque Nacional Cerro Castillo, Parque Nacional Patagonia, Parque Nacional Bernardo O´Higgins, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Lago Carlota, sector Cerro Huemules, Reserva Nacional Río Simpson, Reserva Nacional Katalalixar y Reserva Nacional Trapananda son ecosistemas que albergan y protegen a esta icónica especie.

El ser humano en los años 1800 a 1900 fue el mayor depredador del huemul, a través de la caza para alimentación, vestimenta y trofeo.

El ser humano en los años 1800 a 1900 fue el mayor depredador del huemul, a través de la caza para alimentación, vestimenta y trofeo.

Compartir


Comments are closed.