Conaf - Ministerio de Agricultura



12 de octubre, 2021

Desafío Mon Ku Newen 2021: Parque Nacional Alerce Costero se pone a prueba

El Trail Running (cupos disponibles) y Desafío MTB, son como cada año, la carta de presentación de esta actividad, la cual tiene por objetivo, poner en valor el Parque Nacional Alerce Costero, desde una mirada sustentable y saludable.

CONAF

La Junta de Vecinos Alerce Costero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, y la Ilustre Municipalidad de La Unión, sumado, en esta oportunidad, al apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, vuelven a organizar la actividad deportiva – cultural “Mon Ku Newen” (Con Toda la Fuerza).

El evento, que se realizará en el sector El Mirador del Parque Nacional Alerce Costero, área silvestre protegida que está íntegramente ubicada en nuestra región, vivirá su sexta versión y por motivos de pandemia, dejó su tradicional fecha veraniega, para realizarse esta vez, el fin de semana del sábado 6 y domingo 7 de noviembre del presente.

Para ello, el “Mon Ku Newen” tiene nuevamente como carta de presentación, las ya tradicionales pruebas de Trail Running (12k) y MTB (50k). Los cupos, dado los aforos y restricciones sanitarias existentes, debieron ser menores que en años anteriores, por consiguiente, los 80 cupos para el ciclismo están completos y sólo están disponibles las inscripciones para la prueba pedestre, en el sitio www.corre.cl o www.ticketsport.cl

A estos desafíos outdoor, se suman la Feria Frutos del Bosque, la actividad de Senderismo Nocturno y la de Senderismo para Adultos Mayores. Estas dos últimas actividades con cupos cerrados con anterioridad por razones sanitarias.

Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, señala que “nuestro objetivo, en esta sexta versión, es poner en valor el parque nacional desde una mirada sustentable y saludable, que la gente lo conozca, que se reencuentre con el parque y su biodiversidad, que se comprometa con el medio ambiente y sus cuidados, que conozcan la importancia que tienen los bosques y especies como las aquí existentes. Además, es una instancia ideal para salir al aire libre, tomando los cuidados necesarios, ya que no debemos olvidar que hay medidas sanitarias que respetar y, por cierto, reglas de convivencia a seguir en una área silvestres protegida”.

“El Mon Ku Newen tiene por objetivo acercar la naturaleza, el bosque nativo a la familia y comunidad, a través de la promoción del deporte al aire libre”, sostiene Marcos García, encargado del departamento de Bosques y Cambio Climático CONAF del Ranco y parte del comité organizador, quién enfatiza que “con esta actividad buscamos por un lado, valorar la riqueza de lo nuestro y por otro, ser un puente con las comunidades locales cercanas al parque nacional, promocionando sus negocios y cultura”.

Cabe señalar que para lograr la realización de esta actividad, los organizadores cuentan con auspicios públicos y privados y, por cierto, con la colaboración de la Asociación Atlética de La Unión y el Club Ciclismo de Montaña La Unión.

En el evento, que se realizará el 6 y 7 de noviembre, se deberá respetar siempre medidas sanitarias, como mascarillas, uso de alcohol gel, toma de temperatura y pase de movilidad.

Para mayor información del evento puedes ponerte en contacto con marcos.garcia@conaf.cl; fono: +56939324241

Mon Ku Newen 2021

Compartir


Comments are closed.