Conaf - Ministerio de Agricultura



26 de agosto, 2021

COSOC de CONAF trató sobre declaración de interés nacional contenida en Ley 20283

En la cuarta sesión del año 2021 se analizó el procedimiento en la evaluación de los proyectos de impacto ambiental.

CONAF

En su cuarta sesión anual, efectuada de manera telemática el jueves 26 de agosto, integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conocieron aspectos relativos a la declaración de interés nacional de proyectos, estipulada en la Ley 20283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, a través de una presentación efectuada por profesionales de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF.

Tal disposición, contenida en el artículo 19 de la ley, establece la prohibición de corta, eliminación, destrucción o descepado de individuos de las especies vegetales nativas clasificadas en las siguientes categorías de conservación: en peligro de extinción, vulnerables, raras, insuficientemente conocidas o fuera de peligro, que formen parte de un bosque nativo, lo que incluye la alteración de su hábitat.

También establece las excepciones en que podrá intervenirse o alterarse el hábitat de los individuos de las especies, previa autorización de CONAF, la que se otorgará por resolución fundada, siempre que los proyectos no amenacen su continuidad, que sean imprescindibles o que tengan por objeto la realización de investigaciones científicas, fines sanitarios o estén destinadas a la ejecución de obras o al desarrollo de las actividades catalogadas de interés nacional.

Las materias fueron expuestas por los profesionales de CONAF Ricardo Díaz, Katherina Monje y Richard Martínez, encabezados por la gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Carla Castro. Los temas tratados correspondieron al marco regulatorio del mencionado artículo, los tipos de solicitudes, contenidos requeridos para evaluar el interés nacional, sus criterios, fundamentación de ellos y el procedimiento que deben cumplir organismos públicos y titulares de proyectos para tal calificación.

Además, indicaron a la audiencia que tales puntos están determinados en la Guía para la solicitud de excepcionalidad del artículo 19 de la Ley 20 283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, vigente desde el 1 de enero de 2021.

Al finalizar la sesión, integrantes del COSOC determinaron conocer en una próxima reunión el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales 2021-2022 y los avances del Programa de Reactivación Económica del Gobierno.

A la reunión asistieron Natalia Reyes, de la ONG Desarrollo Greenlab y presidenta del COSOC; Francisco Sierra, de la Corporación Chilena de la Madera y vicepresidente del COSOC; Francis Dube, de la Universidad de Concepción; Fernanda Romero, de Así Conserva Chile; Antonio Minte, de la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom); Omar Jofré, del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech); Diego Aránguiz, en representación de la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales y Madera (Conecifm); y Mariana del Brutto, de la Fundación Áreas Protegidas de Chile.

Los consejos de la sociedad civil (COSOC) son un mecanismo de participación ciudadana de Chile, instaurados en 2011 con la promulgación de la Ley 20500, cuyo objetivo es representar a organizaciones de la sociedad civil en distintos servicios de la Administración del Estado.

Estos son de carácter consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del servicio en cuestión. El COSOC debe sesionar, al menos, cinco veces en el año.

Las materias fueron expuestas por los profesionales de CONAF Ricardo Díaz, Katherina Monje y Richard Martínez, encabezados por la gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Carla Castro.

Las materias fueron expuestas por los profesionales de CONAF Ricardo Díaz, Katherina Monje y Richard Martínez, encabezados por la gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Carla Castro.

Compartir


Comments are closed.


..