Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de enero, 2016

Consejo Regional del Maule aprueba recursos para Programa de Empleo CONAF

El programa permitirá disminuir la cesantía estacional en las 30 comunas de la región durante el período de otoño-invierno, contratando 2.886 personas, en su mayoría mujeres.

CONAF

Durante la sesión ordinaria del Consejo Regional del Maule, los 20 consejeros regionales aprobaron por unanimidad una transferencia de recursos por $3 mil 400 Millones para el Programa Regional de Empleo (PRE) que ejecuta la  Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Así lo informó la Directora de CONAF Maule, Andrea Soto, quien participó en la discusión de la iniciativa dentro de la comisión de estrategia del CORE y posteriormente en la votación con el pleno de los consejeros, ocasión en que fue acompañada por el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes.

La transferencia garantiza la continuidad del programa por los años 2016 y 2017. El programa contempla la contratación de 2.886 personas por media jornada durante 9 meses, distribuidas en 850 para 2016 y 1036 para 2017, de las cuales alrededor de 90% serán mujeres.

“Agradecemos una vez más al Intendente y el Consejo Regional del Maule por la confianza depositada en nuestra institución para apoyar la tarea de gobierno de disminuir el desempleo que se manifiesta en los meses de otoño e invierno cuando baja la contratación por parte del sector privado, debido a las condiciones estacionales de nuestra matriz económica”, señaló la Directora Regional de CONAF.

Las actividades que realizarán las personas beneficiadas por este programa están relacionadas preferentemente con la actividad silvoagropecuaria y medioambiental. Tal es así que se desempeñarán en labores de poda y raleo, realización de cortafuegos, hermoseamiento de áreas verdes en sitios poblados, confección de tierra de hoja y compost y recuperación de suelos degradados, entre otras.

El programa se aplicará en las 30 comunas de la región, para lo cual se realizará un proceso de inscripción y selección en coordinación con las oficinas de intermediación laboral OMIL de los municipios.

Por su parte, el presidente del CORE, consejero Boris Tapia, señaló que “los consejeros quedamos muy conformes con el trabajo realizado por el equipo profesional del servicio dado que nos da garantía de que podamos atender a todas las provincias de la región de manera transparente y objetiva, tomando en cuenta las cifras de desempleo. Si bien estaremos fiscalizando el cumplimiento del programa para resguardar el buen uso de los recursos fiscales, tenemos mucha confianza en que CONAF llevará a cabo este trabajo de manera eficiente, tal como lo han demostrado ya en ocasiones anteriores”.

Apoyo especial para Linares
Entre los antecedentes considerados para solicitar financiamiento al gobierno regional, se señaló que la cesantía estacional de la región golpea fuertemente a varias comunas, destacando como ejemplo el 13,2% registrado en Linares en el trimestre móvil julio-septiembre de 2015.

Es así que los linarenses han solicitado ante las autoridades una acción decidida del gobierno para combatir el desempleo, y por tal razón, la aprobación de esta iniciativa por parte del CORE, es mirada de forma positiva en la comuna.

Así lo manifestó el Consejero regional por Linares, Rodrigo Hermosilla al indicar que “es muy importante que hayamos aprobado estos recursos en este momento, porque eso permitirá a la CONAF adelantar todos los trámites administrativos necesarios para que en cuanto termine la época de cosechas, las personas puedan incorporarse a este programa de empleo y no pierdan continuidad en sus ingresos”.

“Además quisiera destacar que es un acto de justicia el que una vez más entreguemos esta responsabilidad a CONAF, ya que da cuenta del buen desempeño que ha tenido la Corporación desde el punto de vista financiero, de ejecución y de relación con estos trabajadores. Eso último es muy importante porque por un lado las personas tienen trabajo pero por otro lado se sienten dignificados como personas por el buen trato que reciben”, agregó el Consejero Regional.

Consejo Regional del Maule.

Consejo Regional del Maule.

Compartir


Comments are closed.