Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de enero, 2021

Consejo de Política Forestal enfatiza labor del sector en medidas para desarrollo sostenible

Junto con destacar la función forestal en la mitigación de los efectos del cambio climático, se abordaron futuras modificaciones a la normativa de plantaciones forestales.

CONAF

Avanzar en el perfeccionamiento del Protocolo de Plantaciones incorporando una vinculación entre las prácticas de cosecha forestal en bosques plantados, específicamente la tala rasa, fue el tema central que debatió el Consejo de Política Forestal, cuyos miembros resaltaron que como país hay que avanzar hacia el establecimiento de un Protocolo de Plantaciones 2.0 con el propósito de establecer una normativa vinculante consensuada, que satisfaga la ecuación de rentabilidad con el cuidado y protección medio ambiental.

La sesión plenaria, realizada de manera virtual, estuvo liderada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el presidente del Consejo y director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, registrándose una alta participación de los consejeros titulares y también suplentes de los diferentes organismos que lo componen.

Cabe destacar que el Consejo de Política Forestal está integrado por representantes del sector público, empresarial, sindicatos de trabajadores, ONG, académicos, pueblos originarios, organizaciones del sector campesino, ámbito científico y pequeños medianos propietarios forestales, entre otros.

Uno de los aspectos destacados por la ministra Undurraga, al inaugurar esta sesión plenaria, fue que “el sector forestal tienen un rol preponderante en la mitigación del cambio climático y también en el desarrollo de una visión integral, donde es muy importante equilibrar lo económico con lo social y ambiental. Celebro que en este consejo estén representados todos los sectores e insto a sostener un diálogo y una escucha abierta, porque así podemos construir acuerdos”.

Así también lo subrayó el director ejecutivo de CONAF y presidente de este consejo, Rodrigo Munita, quien además se explayó sobre la nueva Gerencia de Bosques y Cambio Climático de la Corporación, que reemplaza a la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal, señalando que “tiene que ver con la mirada futura y con el cumplimiento de las metas que nos hemos planteado como país para la mitigación del cambio climático, donde uno de los ejes de la Corporación y, por ende, del sector forestal, es la restauración y reforestación, colaborando a la mayor captura y fijación de carbono”.

En cuanto a la actualización de las prácticas de las operaciones forestales, especialmente de cosecha, se presentó el avance de un trabajo elaborado por la comisión formada para abordar este tema, indicando que es necesario vincularlo al trabajo anterior sobre el Protocolo de Plantaciones, pero que también es importante actualizar normativas y, si se requiere, algunos aspectos legales de las leyes vigentes.

Ahora, la comisión trabajará sobre las bases de los acuerdos existentes en torno al tema de la tala rasa, y seguidamente los aspectos de ecología y desarrollo social, para llegar en los próximos meses a un documento que permita operacionalizar los procedimientos y el sistema de tramitación, ya sea mediante la introducción de artículos específicos en la leyes existentes y la promulgación de reglamentos específicos que los soportan.

La sesión plenaria, realizada de manera virtual, estuvo liderada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el presidente del Consejo y director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita.

La sesión plenaria, realizada de manera virtual, estuvo liderada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el presidente del Consejo y director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita.

Compartir


Comments are closed.