Conaf - Ministerio de Agricultura



5 de enero, 2015

Concluye proceso de capacitación sobre arbolado urbano y periurbano a municipios

Municipalidades de Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Santa Cruz, Marchigue y Chépica fueron beneficiados con estas capacitaciones.

CONAF

Como todo un éxito calificó la directora de CONAF Región de O’Higgins, Alba Garrido Jaque, la serie de capacitaciones sobre técnicas de arborización de arbolado urbano y periurbano, efectuada a cinco municipios en convenio de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, por funcionarios y funcionarias de la Corporación Nacional Forestal.

La iniciativa se llevó a cabo, tras implementar un programa piloto para capacitar a cinco municipios de la Región, en técnicas de establecimiento y mantención del arbolado urbano. En ellas, se abordaron temas como la planificación, la elección de la especie adecuada, la plantación y mantención en el futuro de arbolado, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las comunidades urbanas, a través de la generación de más espacios verdes para su entorno.

La máxima autoridad de CONAF afirmó que “junto con las capacitaciones, CONAF incluyó la plantación y entrega masiva de árboles, los que fueron plantados en barrios, plazas, calles y pasajes, en base al diagnóstico realizado por cada municipio”.

Una fuente importante de información – dijo, se canalizó a través de las juntas de vecinos, quienes solicitaron a los municipios o directamente a CONAF la entrega de plantas para su comunidad.

“En base a esta experiencia, al compromiso y colaboración en el tema, se decidió escoger a los cinco municipios de la región, con mayor avance e implementar una segunda etapa del proyecto, esto es, capacitar a los funcionarios municipales o empresas contratistas encargadas de la mantención de áreas verdes de la comuna, en técnicas de plantación y mejoramiento del arbolado urbano”, recalcó Alba Garrido.

Otros municipios
El programa piloto será evaluado en la siguiente temporada y de ser positivo, se considerará su aplicación en el resto de comunas de la región de O’Higgins que deseen implementarlo.

Un requisito importante para la aplicación de este programa es que los municipios manifiesten su interés. “Ya se ha tomado contacto con Alcaldes y Jefes de Departamento de Obras, presentándoles una propuesta de trabajo, la que incluye los temas a tratar, los requisitos de tiempo y espacio y la duración de las jornadas de capacitación”, informó la directora regional de CONAF Alba Garrido Jaque.

 

Compartir


Comments are closed.


..