Conaf - Ministerio de Agricultura



24 de noviembre, 2020

CONAF y Viña Concha y Toro trabajarán en manejo de bosque nativo y prevención de incendios forestales

La alianza público privada busca contribuir a las acciones de mitigación del cambio climático.

CONAF

El promover el manejo del bosque nativo, principalmente como un sumidero natural de absorción de carbono y contribución en la mitigación del cambio climático, y también profundizar el trabajo en medidas de prevención de incendios forestales, son las acciones que desarrollarán la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Viña Concha y Toro, tras la firma de un convenio de colaboración mutua.

Durante la ceremonia de esta nueva alianza, desarrollada vía online, encabezada por el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita y el Gerente Agrícola de Viña Concha y Toro Max Larraín, y donde participaron sobre 45 personas, representantes de ambas entidades, se destacó que este trabajo también beneficiará directamente a las comunidades aledañas a los campos de la Viña, porque junto con mantener y aumentar el bosque nativo existente, permitirá desarrollar acciones concretas en la disminución de riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

En este sentido el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, resaltó las acciones que se llevarán a cabo en conjunto con la empresa privada. Al respecto explicó que “esta firma constituye una alianza estratégica entre el sector público y privado y permitirá contribuir al manejo y desarrollo sostenible del recurso forestal y la protección contra incendios forestales principalmente en sectores de interfaz en los territorios de las regiones de O´Higgins y El Maule”.

Por su parte el Gerente Agrícola de Viña Concha y Toro Max Larraín, manifestó que “el trabajo que llevamos a cabo en la viña, junto con estar en línea con los objetivos de desarrollo sustentable, se enmarca en la protección de la biodiversidad. Hoy vemos como el bosque nativo se integra y convive con los viñedos”.

Dentro de los compromisos que adquiere con la firma del convenio Viña Concha y Toro, figura desarrollar acciones tendientes a manejar el bosque nativo de su patrimonio, incluyendo medidas para la conservación de la diversidad biológica, mantención y protección del valor paisajístico, protección de masas boscosas, formaciones xerofíticas, cursos de agua y suelo.

Asimismo, CONAF y Viña Concha y Toro, deberán promover el intercambio de conocimientos y acciones relacionados a la colecta de semillas, producción de plantas y plantación en ambientes urbanos y al interior del patrimonio de la viña. También desarrollar planes de protección predial y locales contra incendios forestales, considerando labores de manejo de vegetación y silvicultura preventiva, con énfasis en sectores de bosque nativo, en especial en sectores de alto riesgo o cercanos a zonas de interfaz.

De igual modo el convenio señala el trabajo coordinado en conjunto con CONAF de actividades de capacitación al personal de la empresa en materias de prevención de incendios forestales, así como implementar o financiar actividades de difusión que ayuden a sensibilizar y promover el empoderamiento de las comunidades y organizaciones vinculadas a los bosques nativos, de forma tal que se conviertan en aliados en la prevención de incendios forestales.

Dentro de los compromisos que adquiere CONAF figuran el asesorar a la empresa sobre los instrumentos de desarrollo y fomento forestal contenidos en la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y de acuerdo a una programación preestablecida y acordada entre las partes, el desarrollo de actividades de divulgación de las iniciativas que sean acordadas por ambas partes en materias de prevención de incendios forestales y desarrollando un trabajo técnico en la elaboración de planes de protección contra incendios forestales en especial en sectores de alto riesgo o cercanos a zonas de interfaz.

Durante la firma del convenio, vía online, participaron profesionales de CONAF, principalmente el equipo técnico de la Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, con su director Marcelo Cerda; y de la Región del Maule con su director, Marcelo Mena; y jefes de departamentos y profesionales de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal, encabezados por su gerente, Luis Gianelli. Asimismo, participó el equipo del área de desarrollo sustentable de la empresa Viña Concha y Toro, liderado por Valentina Lira, subgerenta de esta área.

Dentro de los compromisos que adquiere CONAF figuran el asesorar a la empresa sobre los instrumentos de desarrollo y fomento forestal contenidos en la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Dentro de los compromisos que adquiere CONAF figuran el asesorar a la empresa sobre los instrumentos de desarrollo y fomento forestal contenidos en la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Compartir


Comments are closed.