Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y Servicio País vuelven a firmar convenio de trabajo a una década de alianza inicial en la región

Mirada común buscará fortalecer desarrollo sostenible en territorios de la Reserva de Biosfera Lauca, en acuerdo conjunto con municipalidad de Putre.

CONAF

Tras una década de haber hecho sus primeras acciones al alero de la CONAF regional, el Servicio País, dependiente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, volvió a establecer una conexión de trabajo con la Corporación Nacional Forestal en Arica y Parinacota.

Esta vez, el accionar conjunto se estableció mediante un convenio para actuar en la comuna de Putre, en alianza además con el municipio local. La unión de esfuerzos de las tres instancias tendrá el foco en potenciar el desarrollo sostenible, subrayar la educación ambiental y establecer una gestión para que los productos locales puedan contar con sellos de connotación internacional como la marca de Reserva de Biosfera Lauca.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF señaló al momento de la firma protocolar, que “es volver a establecer una alianza que fue exitosa en el pasado, realizando labores en el altiplano de la provincia de Parinacota, con jóvenes profesionales de la Fundación para la Superación de la Pobreza”.

En tanto Christian Orellana, director del Servicio País en la región, relató que ya cuentan con profesionales que están en Socoroma y Putre desde antes de la cuarentena por la pandemia y han permanecido en la comuna sin bajar a Arica.

El directivo explicó que “nosotros adscribimos a la mirada de la Reserva de Biosfera que CONAF lleva adelante. Esa mirada tiene que ver con el desarrollo local inclusivo de los territorios y creemos que podemos ser buenos aliados y complementar nuestro trabajo”.

Orellana agregó que “es muy importante volver a la provincia de Parinacota, volver a la Reserva de Biosfera Lauca, porque si bien entendemos que el territorio tiene una serie de amenazas que están asociadas, principalmente, al despoblamiento y que las personas están envejeciendo; creemos que allí hay un mundo de oportunidades. No lo miramos desde las carencias, sino desde la potencialidad”.

“Al aliarnos con la Corporación, podemos acudir con una mirada en conjunto, que es una mirada similar de cómo concebimos el desarrollo en el territorio. Y es la mirada dsde un desarrollo local inclusivo con las personas que habitan el territorio, pero con los criterios de sostenibilidad propios de la conservación de los ecosistemas que significa la mantención de la Reserva de biosfera Lauca”, indicó finalmente.

Peñaranda sostuvo, por su parte, que con esta alianza “profundizaremos el trabajo que hemos iniciado respecto de la Reserva de Biosfera Lauca para un desarrollo económico sostenible del territorio.  Queremos contribuir a la generación de los sellos que estamos impulsando en distintos ámbitos del territorio, ya sean de tipo turístico o productivo. Junto con eso seguiremos fortaleciendo el trabajo del proyecto Manejo sustentable de la tierra, tanto con el manejo de bofedales, restauración ecológica y manejo sanitario del ganado”.

Multidisciplinario
La gestión del Servicio País en la región de Arica y Parinacota se canaliza en terreno, con 13 profesionales en diversos sectores rurales. Para el convenio con CONAF y la municipalidad de Putre el equipo presente en la comuna es de orden multidisciplinario y lo integran un ingeniero civil industrial, un ingeniero agrónomo y una trabajadora social. La coordinación la efectúa el jefe territorial, sociólogo Paulo Leiva.

El accionar conjunto se estableció mediante un convenio para actuar en la comuna de Putre, en alianza además con el municipio local.

El accionar conjunto se estableció mediante un convenio para actuar en la comuna de Putre, en alianza además con el municipio local.

Compartir


Comments are closed.