Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y Carabineros detectan quemas ilegales y transporte ilícito de madera nativa

Funcionarios de ambas instituciones fiscalizaron transgresiones a la legislación forestal y ambiental en Quilpué, Limache y Valparaíso. Dos personas fueron detenidas durante el operativo.

CONAF

Un nuevo operativo para fiscalizar transgresiones a la legislación forestal y ambiental realizaron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (OS-5) de Carabineros en la Región de Valparaíso.

El procedimiento consideró la detención de dos personas que ejecutaban quemas ilegales de desechos agrícolas en el kilómetro 14,7 del camino Lo Orozco, en Quilpué; y el sector El Pangal, en Limache.

El personal en terreno, además, cursó una infracción al conductor de un camión que transportaba madera nativa, a la altura del sector Las Tablas, en Valparaíso, sin portar la guía de libre tránsito necesaria para acreditar la procedencia legal del producto.

Al respecto, el jefe regional del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Marcelo Pérez, quien gestionó la fiscalización con los agentes del orden, sostuvo que “el conductor quedó citado al tribunal, para dar cuenta de este ilícito. La infracción es al artículo 58, de la Ley Nº 20.283 (…) arriesga hasta 3 UTM, de conocimiento del juzgado de policía local”.

Por su parte, el director regional de la Corporación, Sandro Bruzzone, recalcó que “un operativo de esta naturaleza requiere una coordinación, no podemos trabajar aisladamente”. En ese contexto, añadió que “con el OS-5 de Carabineros hemos tenido siempre un muy buen trabajo cooperativo, en particular, para verificar todas aquellas infracciones que afectan al medio ambiente, a la legislación forestal y a la legislación relativa a los incendios forestales”.

En tanto, el sargento Marco Gaete, del departamento OS-5 de Carabineros, manifestó que en la región “se han producido distintos ilícitos durante esta pandemia, como quemas ilegales, fogatas mal apagadas, corta ilegal de bosque nativo, de especies exóticas, el tema de la pesca en sectores no autorizados, y el ingreso en forma ilegal a las áreas silvestres protegidas del Estado”.

Comprobante de aviso de quema
Durante este mes, CONAF y el departamento OS-5 de Carabineros han realizado  procedimientos conjuntos en las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Los Andes y San Felipe, los cuales han arrojado la detención de nueve personas por ejecutar quemas ilegales de residuos agrícolas y forestales.

Cabe consignar que, en la Región de Valparaíso, para desarrollar este tipo de faenas, el interesado debe, primero, informar su intención a la Corporación e inscribir su predio. Luego, si reúne las exigencias solicitadas, recibirá un comprobante de aviso de quema, el cual establece días, horarios y medidas preventivas que debe implementar antes y durante estos trabajos.

Esta disposición, sin embargo, no rige para las comunas de Catemu, Los Andes, Concón, Quintero y Puchuncaví, donde durante todo el año está prohibido el uso del fuego para la eliminación de desechos agroforestales.

Compartir


Comments are closed.