Conaf - Ministerio de Agricultura



30 de abril, 2013

CONAF y Municipio de Caldera celebraron el Día de la Tierra arborizando

50 árboles plantados, uno por cada alumno del 4° básico D de la escuela Manuel Orella.

CONAF

En el marco de la celebración del día de la Tierra, la Corporación Nacional Forestal CONAF, aprovechó esta oportunidad para plantar 50 árboles en a escuela Manuel Orella, junto a lo alumnos y personal de la Municipalidad de Caldera. La actividad culminó con una certificación de los alumnos que participaron.

Los 50 árboles plantados, uno por cada alumno del 4° básico D de la escuela, fue una forma de reforzar con la comunidad el programa emblemático de CONAF “Un chileno, un árbol”, y que es una de las iniciativas “Legado Bicentenario” que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dejará a las actuales y futuras generaciones y que por ende esta administración de CONAF le ha otorgado alta prioridad.

En relación a la actividad, María Ester Arancibia, Coordinadora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Caldera señaló que “yo creo hemos aunado fuerzas entre la gestión de CONAF y el programa  municipal Adopta un árbol que nosotros aterrizamos a la realidad local para canalizar las peticiones de los vecinos. Es importante  trabajar con distintos organismos sobre todo en materia de educación ambiental, dado que esta experiencia fue muy enriquecedora para los niños y algunos de ellos nunca habían plantado un árbol”.

La emblemática fecha del Día de la Tierra data del año 1970, creada por Gaylord Nelson. El activista y senador estadounidense fue propulsor aquel año de la primera manifestación en favor de fundar una agencia ambiental, que dio lugar a la Agencia de Protección Ambiental estadounidense gracias al inmenso apoyo popular a su iniciativa.

Además, la ONU selecciona cada año una temática diferente y concreta sobre la que enfocar la problemática de nuestro planeta. “El rostro del cambio climático” es el motivo destacado en el Día de la Tierra 2013.

CONAF
El Director Regional de CONAF Atacama, Diego Morales Banda, señaló con respecto al desarrollo de esta actividad que “hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y en atención a ello es que el Ministerio de Agricultura a través de  CONAF, quieren relevar esta importante fecha  a través de acciones participativas que permitan que la ciudadanía valore y cuide nuestro planeta. Asimismo cabe recordar que CONAF ha entregado más de 3.000 árboles a la Ilustre municipalidad de Caldera, que han sido plantados en distintos puntos de la comuna. Esto arboles aportarán a mejorar el suelo, a generar el oxígenos que respiramos, cuando crezcan ayudarán a mitigar los efectos de la radiación solar y a generar un ambiente de seguridad y esparcimiento, sin duda múltiples beneficios para las personas. Estamos convencidos que a través de este programa y al trabajo conjunto con el municipio, junto con cambiarle la cara a la ciudad hemos aportado a mejorar las áreas verdes de la misma”.

Finalmente el Director de CONAF realizó una invitación a las juntas de vecinos, organizaciones sociales y a otros interesados en plantar un árbol a participar del programa de Arborización del Gobierno que este año tiene por meta la entrega de 20 mil árboles en la región, los árboles pueden ser solicitados en las oficinas de la CONAF de Copiapó y Vallenar.

Compartir


Deja un comentario


..