Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de noviembre, 2022

CONAF y estudiantes realizan operativo de eliminación de combustible vegetal alrededor de liceo en Tomé

Se eliminó el pastizal y matorral aledaño al Centro Educacional Bicentenario Altos de Tomé, ubicado en una zona de interfaz.

CONAF

El compromiso comunitario y el trabajo colaborativo es clave para la prevención y mitigación de incendios forestales. Por eso, la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) organizó un operativo de eliminación de combustible vegetal en las inmediaciones del Centro Educacional Bicentenario Altos de Tomé.

Esta actividad fue realizada por brigadistas de la Corporación, junto a estudiantes del establecimiento, quienes colaboraron en el retiro del pastizal y matorral existente en el sector. El objetivo de esta acción preventiva fue contar con una franja libre de vegetación que permita disminuir el riesgo de que esta infraestructura, considerada crítica, se vea afectada ante la ocurrencia de un incendio forestal.

El director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, explicó que este establecimiento educacional de Tomé “se encuentra inserto en una zona de interfaz de alta ocurrencia de incendios forestales, por eso nuestra Upif se encuentra continuamente realizando acciones en este lugar para concientizar a los estudiantes, padres y comunidad sobre la importancia de evitar acciones de riesgo que puedan provocar incendios forestales”.

Junto con ello, valoró el compromiso de los estudiantes que participaron en la jornada, “ya que con este operativo de silvicultura preventiva ahora la comunidad cuenta con una zona de seguridad alrededor de su liceo que permite desacelerar o detener la propagación del fuego en caso de ocurrir un incendio forestal. Además, da un espacio que permite a los equipos de emergencia acceder al lugar en caso de requerir su concurrencia”.

Para el director del Centro Educacional Bicentenario Altos de Tomé, Néstor Saavedra, todo este trabajo colaborativo “guarda relación con la manera preventiva que tiene el liceo de abordar las zonas que tienen maleza, ya que no olvidemos que pronto viene el verano y esto estaba muy cerca de nuestra infraestructura. Sólo me queda agradecer el trabajo que ha realizado la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de Conaf en nuestro establecimiento, ya que nos ha permitido desarrollar varias acciones y trabajos en conjunto”.

Cabe precisar que este tipo de operativos en terreno y el trabajo de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales son parte de las acciones del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y se desarrolla en veinte comunas de la Región del Biobío.

Compartir


Comments are closed.


..