Conaf - Ministerio de Agricultura



19 de octubre, 2016

CONAF y empresas forestales preparan en Pichilemu temporada alta de incendios

El 17 de octubre se inició la Brigada Peumo 9 en Litueche, mientras que las demás se iniciarán el 2 de noviembre en Cardenal Caro.

CONAF

Marcando un hito nacional de relación con la comunidad y con el fin de lograr un trabajo conjunto que permita proteger los territorios la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con empresas forestales de la Provincia de Cardenal Caro realizaron la primera reunión de la temporada 2016-2017 del grupo de protección contra incendios forestales “Anillo Costero” en Pichilemu.

Claudio Díaz, jefe provincial de CONAF Cardenal Caro, indicó que “es urgente estar preparados para la nueva temporada de incendios forestales, ya que cada año las condiciones vienen siendo más críticas producto del cambio climático donde las altas temperaturas con peak extremos; los vientos predominantes; y el alto flujo de turistas y visitantes, entre otros factores y condiciones, pueden incidir en que se produzcan incendios. En este sentido se llama a la prevención y a la autoprotección con medidas como vigilancia permanente de sus predios”.

La reunión estuvo encabezada por la Gobernadora de la provincia, Teresa Núñez, junto al encargado de emergencia provincial, Fabricio Cáceres, el jefe provincial de CONAF Cardenal Caro, Claudio Díaz y los representantes de las distintas empresas forestales integrantes del grupo.

En la oportunidad se dio a conocer la fecha del comienzo de las brigadas forestales de CONAF en la provincia fijada para el día 2 de noviembre y de los recursos disponibles, así como se acordó en tener una frecuencia de comunicaciones radiales alternativa común. No obstante a esto, la Brigada Forestal Peumo 9 ya dio por iniciado su proceso de capacitación y funcionamiento en Litueche.

Se concordó también seguir reforzando las medidas de  prevención contra los incendios como empezar a implementar los cortafuegos en los predios forestales, también el control de malezas en caminos públicos de alto tráfico y la vigilancia permanente tanto a nivel predial como territorial con las torres de detección terrestre emplazadas en la provincia.

Cabe señalar que el objetivo de la formación de este equipo corresponde a la ayuda mutua en caso de sean afectadas por un incendio de forestal de magnitud, para coordinar acciones preventivas y medidas para enfrentar los siniestros.

La reunión estuvo encabezada por la Gobernadora de la provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez.

La reunión estuvo encabezada por la Gobernadora de la provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez.

Compartir


Comments are closed.