Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de julio, 2021

CONAF y Carabineros paralizan quema ilegal en el sector Santa Teresa de Llay-Llay

La faena ilícita dispersó una gran cantidad de humo visible desde diferentes puntos de la comuna. La persona responsable de los trabajos se expone a una multa que va desde las 11 hasta las 50 unidades tributarias mensuales.

CONAF

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros paralizaron una quema ilegal de residuos agrícolas que se llevaba a cabo en el sector Santa Teresa, en la comuna de Llay-Llay.

La faena ilícita dispersó una gran cantidad de humo visible en diferentes puntos de la localidad, lo cual motivó el procedimiento conjunto de personal de la institución forestal y la policía uniformada.

Según explicó el fiscalizador de CONAF, Carlos Toledo, “la persona responsable de los trabajos no contaba con el comprobante de aviso de quema que otorga la Corporación, por lo cual fue detenido y luego citado al Juzgado de Policía Local de Llay-Llay, donde se arriesga a recibir una  multa que va desde las 11 ($573.771) hasta las 50 ($2.608.050) unidades tributarias mensuales”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la entidad, Daniel Ariz, detalló que “los interesados en hacer uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales, primero deben inscribir su predio en el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas que administra CONAF, en el marco del Decreto Supremo N°276 del Ministerio de Agricultura”.

“Una vez inscrito, la Corporación indica a la persona los lugares, días y horarios en que puede quemar. En este período solamente se permite entre las 10.00 y las 16.00 horas, para evitar que, por efecto de la inversión térmica, el humo quede estancado en el sitio y produzca contaminación”, complementó.

No obstante lo anterior, el experto recomendó a los agricultores “buscar alternativas al uso del fuego, como chipear el material y luego reintegrarlo al suelo para que este no se pierda”.

Cabe recordar que las quemas agrícolas y forestales se mantienen prohibidas en Catemu y Los Andes, por decretos alcaldicios; y en Concón, Quintero y Puchuncaví, en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación vigente para la zona.

 

Compartir


Comments are closed.