Conaf - Ministerio de Agricultura



27 de noviembre, 2020

CONAF Valparaíso llama a prevenir incendios forestales ante altas temperaturas en la región

Director regional de la entidad pidió a la comunidad “evitar el uso del fuego y otras fuentes de calor al aire libre”. Las quemas de desechos agrícolas y forestales están prohibidas hasta el 31 de marzo del 2021.

CONAF

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó un “evento extremo de altas temperaturas” para valles y sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso, que podría extenderse hasta el lunes 30 de noviembre. En ese contexto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) solicitó a la comunidad a reforzar las acciones de prevención de incendios forestales.

“Llamamos a vecinos y turistas a evitar el uso del fuego y otras fuentes de calor al aire libre, a desmalezar y limpiar el contorno de sus viviendas. Nos encontramos bajo condiciones propicias para la propagación de incendios forestales: altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, lo que sumado al estrés hídrico de la vegetación,  podría incidir en complejas emergencias”, advirtió el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone.

Recalcó que “es muy importante también que nos ayuden con las denuncias a los teléfonos 130 de la Corporación, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o al 134 de la Policía de Investigaciones, en caso de que detecten actos negligentes o intencionales que puedan originar un siniestro”.

En la misma línea, Bruzzone recordó que “las quemas de desechos agrícolas y forestales están prohibidas en la región, al menos, hasta el 31 de marzo del 2021. Las personas que ejecuten estas faenas incurrirán en un delito, que conlleva multas e incluso penas de cárcel”.

Detenido en Limache
Tras recibir la oportuna denuncia de personal de la Corporación, efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros detuvieron a un hombre adulto, que habría provocado el incendio forestal que afectó al sector Los Laureles- El Maqui de Limache, el martes 24 de noviembre.

El presunto autor del siniestro ejecutaba trabajos con un esmeril angular, el cual habría emitido el material incandescente que dio inicio a la emergencia, que consumió 2.600 metros cuadrados de vegetación.

Al respecto, el director regional de CONAF manifestó que “este tipo de situaciones, negligentes, debemos evitar y, por supuesto, denunciar. Muchos incendios forestales se producen por el uso de herramientas eléctricas al aire libre, sin las medidas de seguridad correspondientes, en condiciones meteorológicas extremas”.

 

Compartir


Comments are closed.