Conaf - Ministerio de Agricultura



5 de septiembre, 2013

CONAF Valparaíso llama a evitar riesgos en Parques y Reservas

Pablo Mira, Director Regional de la institución explicó que existe un protocolo a nivel nacional indicado a los visitantes al iniciar los recorridos por algunas de las Áreas Silvestres Protegidas, administradas por CONAF.

CONAF

A raíz de la compleja situación que vivió un ciudadano alemán con residencia en Chile, tras quedar atrapado en la cima del cerro La Campana luego de  realizar una escalada no permitida, el Director Regional de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, reiteró el llamado a la comunidad, a los visitantes y deportistas a respetar las normas de seguridad establecidas al visitar los Parques y  Reservas de la Región.

En tal sentido, Mira explicó que “nuestra intención es que los turistas conozcan y disfruten de las bellezas naturales y el entorno verde que ofrecen estos sitios, pero lo más importante es que las personas cumplan con lo solicitado por nuestro cuerpo de Guardaparques y se limiten a realizar las acciones permitidas que están establecidas de ese modo principalmente para resguardar su seguridad, particularmente en el Parque Nacional La Campana, que topográficamente implica serios riesgos si no se toman las medidas necesarias”.

Cabe mencionar que el sendero el Andinista fue reabierto en su tramo Mina Pronosticada-Cumbre, el pasado 1 de septiembre a objeto que los visitantes que deseen llegar a la cima del cerro La Campana puedan hacerlo. Dicho tramo se cierra habitualmente durante los meses de invierno por razones de seguridad.

A ese respecto Christián Díaz, administrador del parque dijo que “nosotros tenemos un protocolo claramente establecido que implica anotar a quienes nos visitan y si vienen en grupo se solicita que uno de ellos cumpla con ese trámite para informarle lo que está permitido y lo que no. Además se les solicita el número de teléfono a quienes suben a la cumbre y a todos se les entrega un mapa con nuestros números de contacto. Los accidentes o situaciones de riesgo normalmente ocurren porque las personas no cumplen con ello y exponen de manera imprudente sus vidas”.

Cabe mencionar que al interior de los Parques y Reservas, las personas siempre pueden acudir a los Guardaparques, quienes monitorean el sector y se encargan de fiscalizar el cumplimiento de las normas dentro de sus otras muchas funciones. En este sentido, el joven alemán, identificado como Stephan de la Peña Kick, se contactó en primera instancia con ellos para solicitar ayuda, quienes finalmente al verse imposibilitados de hacerlo solicitaron ayuda al cuerpo de Bomberos de Olmué y al Grupo de Operaciones especiales de Carabineros, quienes culminaron con éxito el rescate.

Compartir


Deja un comentario


..