Conaf - Ministerio de Agricultura



13 de mayo, 2022

CONAF se compromete a desarrollar inversión verde para generar empleos

En aniversario N° 52, la Corporación Nacional Forestal conmemoró la fecha plantando árboles nativos junto a niños y niñas en centros educacionales a lo largo del país.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebra hoy (13 de mayo) su aniversario N° 52, con el compromiso de incentivar la restauración del bosque nativo y formaciones xerofíticas, la gestión forestal sostenible y las soluciones basadas en la naturaleza, sobre la base de una inversión pública verde para cumplir con los objetivos económicos, sociales y ambientales del Gobierno, generando especialmente empleo en las zonas rurales del país.

Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, quien precisó que para los próximos meses este programa considera la generación de 18.674 empleos, 6.717 directos y 11.957 empleos indirectos, siendo un eje importante en la tan necesaria reactivación económica. La iniciativa tiene como lineamiento central la restauración de los ecosistemas degradados y también los afectados por incendios forestales, inserto en el plan “Siembra por Chile” que impulsa el Ministerio de Agricultura.

En este contexto, el programa contempla acciones para iniciar procesos de restauración de bosques nativos a gran escala, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua. Para ello, se realizarán actividades para comenzar procesos de restauración, como acciones de exclusión (cercos), preparación de sitio para establecimiento de regeneración, entrega de plantas e insumos para enriquecimiento, reforestación y recuperación de bosques nativos y faenas para el control de especies invasoras que compitan con la regeneración del bosque, entre otras.

También está la recolección de semillas para satisfacer las demandas actuales y futuras con miras a los planes de restauración en el territorio, que considere la identificación de áreas productoras de semilla, faenas de establecimiento de áreas productoras de semilla y capacitaciones. Igualmente, se trabajará en el fortalecimiento de viveros de CONAF y convenios con viveros privados, que permitan entregar capacitación en viverización, generar mano de obra para producción de plantas nativas en vivero, establecer protocolos para la producción de plantas en viveros y realizar inversiones en tecnología.

Junto con señalar que se avanzará hacia una sociedad ecológica, Christian Little explicó que “uno de los objetivos principales del programa de restauración es asegurar y disminuir la desigualdad en todo ámbito, tendiendo a equiparar el empleo entre hombres y mujeres. Es por ello que en el componente de fortalecimiento de viveros, se destaca la participación de mujeres jefas de hogar, entregando trabajo directo y permitiendo a futuro contar con una especialización que les abre mayores oportunidades laborales”.

El compromiso de CONAF lo reiteró el máximo ejecutivo de CONAF en el marco de la celebración del aniversario N° 52 de la Corporación, que fue creada el 13 de mayo de 1970, y que en esta oportunidad se festejó plantando árboles en establecimientos educacionales a lo largo del país, con el compromiso de seguir restaurando estos espacios donde se forman a las niñas y niños de nuestro país, e incentivando la educación ambiental.

En la Región Metropolitana, esta actividad se efectuó en la Escuela G345 de Rungue, comuna de Tiltil, donde el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, estuvo acompañado de la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant; el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela; el director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca; y la gerenta de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Constanza Troppa, junto a las y los niños de este establecimiento y dirigentes vecinales de la localidad.

En la ocasión, se plantaron árboles nativos, como quillay y algarrobo, especies que se adecúan a la falta de agua de la zona, y además se aprovechó de reinaugurar el huerto escolar, el que ahora será apadrinado y asesorado por CONAF. En el Programa de Arborización que impulsa CONAF, a nivel nacional, para este año se tiene una meta de entrega a la comunidad y organizaciones un total de 395 mil árboles, especialmente nativos.

Compartir


Comments are closed.