Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional La Campana se encuentra cerrado debido a la pandemia

La institución forestal pidió a las personas respetar esta disposición y no ingresar por vías ilícitas al lugar, ya que se exponen a sufrir accidentes durante el recorrido.

CONAF

Gran impacto causó la nieve que cubrió la parte alta del Parque Nacional La Campana, entre las comunas de Olmué e Hijuelas, el pasado miércoles 3 de junio. El reconocido entorno silvestre, teñido de blanco, adquirió una belleza especial que muchas personas pudieron disfrutar e inmortalizar con videos y fotografías.

Este atractivo escenario también motivó numerosas consultas ciudadanas, dirigidas a las oficinas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), respecto a la posibilidad de ingresar al lugar y apreciar in situ el fenómeno natural.

En ese contexto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, aclaró que “el Parque Nacional La Campana, al igual que el resto de las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso, se encuentra cerrado hasta nuevo aviso, como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus”.

“Es importante que la comunidad respete esta disposición, tanto por la emergencia sanitaria como por el riesgo que implica realizar trekking -sin autorización ni  supervisión de guardaparques- durante esta época del año, donde predominan las bajas temperaturas, la escasa luminosidad y los caminos inestables y resbalosos, incluso con placas de hielo”, agregó.

Bruzzone manifestó que “diariamente, estamos evaluando las condiciones de seguridad de los usuarios y nuestros trabajadores,  para permitir la reapertura gradual de los parques y las reservas nacionales de la región. Sin embargo, el llamado en este momento es a cuidarse, quedarse en casa, si es posible, y no ingresar por rutas ilícitas a las áreas silvestres protegidas”.

Restricción

Cabe consignar que, desde el 18 de marzo pasado, se encuentran sin atención de público los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

No obstante, al interior de estas unidades, con turnos y bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias, guardaparques de CONAF continúan realizando labores de mejoramiento de infraestructura, educación ambiental online y conservación de la biodiversidad.

Nieve la Campana 2

 

Compartir


Comments are closed.