Conaf - Ministerio de Agricultura



19 de junio, 2020

CONAF reitera llamado de no visitar Parque Nevado Tres Cruces

Se recuerda que todas las áreas protegidas se encuentran cerradas, como medida de prevención ante la pandemaia del COVID-19.

CONAF

El parque Nevado Tres Cruces es uno de los más atractivos de la región de Atacama que recibe a mil 500 visitantes cada año. A pesar de eso las autoridades recalcaron el llamado a no visitar el lugar, debido a que se encuentra cerrado, producto de la emergencia sanitaria que afecta nuestro país.

De acuerdo a la información entregada por el director de CONAF Atacama, Héctor Soto Vera, el pasado fin de semana se registraron 14 visitantes en el lugar, todos provenientes desde la comuna de Copiapó, y un grupo de 4 de ellos se quedó a acampar en el recinto hasta el día domingo, lo que le sorprendió ya que “hemos informado a través de varios medios que nuestros parques nacionales están cerrados como medida de prevención ante la pandemia actual que sacude nuestro país. Sin embargo, algunos visitantes hacen caso omiso y siguen acudiendo a nuestras áreas silvestres protegidas, quienes arriesgan su salud y la de sus seres queridos, debido al alto riesgo de contraer el COVID-19, o producto de algún accidente. Se recuerda que en esta época las condiciones climáticas en la alta cordillera son cambiantes, sumado a la inexistencia de señales telefónicas, aumentan los riesgos al no poder asistir en su ayuda”

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Jorge Carabantes, señaló que “quienes acceden a los parques nacionales, no sólo transgreden las medidas preventivas implementadas durante esta pandemia, sino que además lo hacen acompañados de mascotas, algo que está prohibido por normativa interna de CONAF, poniendo en peligro a la fauna existente en el sector”.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, al conocer estos antecedentes manifestó que “reiteramos el llamado a toda la comunidad a evitar salir de sus casas y que si lo deben hacer, sea por motivos estrictamente necesarios. Además, queremos recordarles que los parques nacionales existentes en Atacama se mantendrán cerrados, por lo que solicitamos a la comunidad a no visitarlos durante esta emergencia sanitaria”.

Compartir


Comments are closed.