Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF realiza taller para mejorar eficacia y eficiencia de recursos aéreos en combate de incendios forestales

Capacitación de personal de centrales de coordinación, despachadores, profesionales de control y prevención, como también encargados de operaciones aéreas.

CONAF

La planificación para una efectiva y eficiente labor en la prevención y combate de los incendios forestales comienza en el periodo invernal. Con este énfasis la gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aída Baldini, presidió el taller de capacitación online en Operaciones Aéreas, en el que participaron sobre 100 personas de las centrales de coordinación, despachadores, profesionales de control y prevención y encargados de operaciones aéreas de las regiones.

Cabe destacar que este taller tuvo su primera versión con los jefes regionales y de operaciones de los Departamentos de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, y se está planificado otro para asistentes de operaciones y jefes de brigadas, buscando así mejorar la coordinación entre los recursos terrestres y aéreos, especialmente en acciones como primer ataque o “golpe único” que pueden dar los aviones cuando el siniestro está recién detectado e iniciándose. También se pretende con estas capacitaciones reforzar el trabajo terrestre de consolidación de líneas cortafuegos o creación de líneas desde el aire con retardante.

El taller aborda el trabajo en Zonas de Extinción de Incendio, Comunicación y Coordinación como Amenaza Latente, Puesto Avanzado de Comunicaciones y Control, además de las reglamentaciones nacionales e internacionales como DAN-137 y Periodos de Servicio de Vuelo, y las especificaciones técnicas de los aviones AirTractor (AT-802), aeronaves que posee CONAF, junto a los aviones Dromader y el helicóptero Sokol.

Estos módulos fueron presentados por Mario Corrales, piloto instructor; Luis Basso, jefe de pilotos; y Gonzalo Sánchez, jefe de operaciones aéreas, todos del Departamento de Control de Operaciones Terrestres y Aéreas de CONAF.

Uno de los aspectos que más destacó la gerente Aída Baldini fue que “junto con todas las medidas de prevención que desarrollamos y desplegamos en este periodo del año, también iniciamos un fuerte trabajo en la planificación para mejorar el combate de los incendios forestales. En este taller, junto con resaltar la importancia que tienen los recursos aéreos en el combate de estos siniestros, buscamos que todos los estamentos entiendan que la comunicación y coordinación nos permitirá mejorar tanto la eficiencia y eficacia de estos medios, junto a los recursos terrestres, como también la seguridad para no lamentar accidentes”.

Uno de los aspectos subrayados en el taller, junto con conocer las labores y eficiencia de cada tipo de aeronave, fue que en nuestro país – según normativa aeronáutica nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil – las empresas participantes en el combate de incendios forestales darán cumplimiento a los protocolos operacionales vigentes establecidos por CONAF.

Cabe destacar que este taller tuvo su primera versión con los jefes regionales y de operaciones de los Departamentos de Protección contra Incendios Forestales de CONAF.

Cabe destacar que este taller tuvo su primera versión con los jefes regionales y de operaciones de los Departamentos de Protección contra Incendios Forestales de CONAF.

Compartir


Comments are closed.