Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de abril, 2021

CONAF realiza operativos para facilitar a agricultores el registro de sus avisos de quema de desechos

Junto con la opción presencial, en la Provincia de Concepción se habilitó la modalidad remota, de modo de evitar desplazamiento en comunas en cuarentena.

CONAF

Equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentran desplegados en terreno con el objetivo de informar a los agricultores los mecanismos necesarios para solicitar, de manera remota o presencial, sus avisos de quema, a fin de cumplir con la legislación vigente. La institución tiene la facultad de ejercer la regulación del uso del fuego en forma segura, a través de las quemas controladas, según el Decreto Supremo N°276 de 1980, del Ministerio de Agricultura.

Es así como profesionales de prevención de incendios forestales, de la Oficina Provincial de Conaf Concepción, he estado realizando operativos móviles en la Feria Campesina Prodesal de INDAP, en Tomé, para explicar a los agricultores cómo es el procedimiento de inscripción de su aviso de quema, a través de correo electrónico, con el propósito de disminuir la movilidad de las personas, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que “este tipo de operativos móviles lo estamos replicando en toda la Provincia de Concepción, de modo de contarles a nuestros usuarios que, independiente que puedan acudir a la oficina provincial, tienen la opción de enviar la documentación correspondiente para solicitar el aviso de quema vía correo electrónico. Ésta opción ha sido habilitada por la Corporación, principalmente, para los agricultores que se encuentren en comunas bajo cuarentena”.

Agregó que, junto con los operativos en terreno, se están ejecutando talleres mediante plataformas en línea y operativos en juntas de vecinos para facilitar el proceso. “Es importante que los agricultores realicen este trámite, de modo de evitar que se ejecuten quemas ilegales y que éstas puedan derivar en una emergencia. Además que se arriesgan a una detención, por parte de Carabineros”, recalcó.

Por su parte, la jefa regional de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Deborah Manríquez, precisó que los agricultores, al momento de solicitar su permiso de quema, “deben informar una serie de medidas preventivas a ejecutarse antes y durante el uso del fuego, como por ejemplo, cortafuegos ejecutados o cantidad de personas que resguardarán la quema. Es por ello que, llamamos a la población a ser responsables y cumplir con la legislación vigente. A su vez, nuestros equipos técnicos entregarán una serie de recomendaciones para utilizar de manera responsable el fuego”.

Paralelamente, la institución continuará ejecutando acciones preventivas de educación y difusión en todo el territorio regional a través de su programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen los incendios forestales.

Compartir


Comments are closed.