Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de octubre, 2021

CONAF organiza nuevo ciclo de charlas para disminuir riesgo ante incendios forestales

Las presentaciones son abiertas a todo público interesado y abordarán temas como la autoprotección en torno a las casas frente a la ocurrencia de estos siniestros.

CONAF

Ahora con un énfasis en cómo las comunidades pueden participar en la prevención de incendios forestales, preparar el entorno de las casas para disminuir los riesgos y contar con espacios de autoprotección, se realizará el segundo ciclo de charlas sobre Prevención de Incendios Forestales: un desafío permanente.

El ciclo es organizado por el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), como continuidad del realizado en septiembre pasado y que abordó los temas: ¿Cómo prevenir los incendios forestales? Algunos conceptos básicos; ¿Por qué ocurren incendios forestales en Chile? Una mirada desde sus causas; y ¿Son los incendios forestales un problema social?”.

Dado el alto interés por los webinarios efectuados, hasta con participantes extranjeros, y las consultas recurrentes que surgieron en estos encuentros vía Zoom, es que ahora se programó este nuevo ciclo a partir del 20 de octubre.

La primera será este 20 de octubre, a las 17:30 horas, con el tema: ¿Cómo se prepara la comunidad para prevenir los incendios forestales?, Manejo de combustibles, a cargo de Jorge Flores Donoso, ingeniero forestal y jefe de la Sección Silvicultura Preventiva y Comunidad; la segunda el 27 de octubre, también a las 17:30 horas, sobre: ¿Está preparada su casa?, Casa fortalecida contra incendios forestales, y expone Catalina Urbina Fuentealba, ingeniera forestal y jefa de la Sección de Prevención de CONAF Región de Magallanes; y la tercera el 3 de noviembre, en el mismo horario, sobre: ¿Está preparado su entorno contra incendios forestales?, Espacio de autoprotección, dictada por Úrsula Aguirre Paredes, ingeniera en prevención de riesgos, calidad y ambiente, y profesional de prevención de CONAF Región Los Ríos. Las charlas serán moderadas por Javier Oyarce Pizarro, sociólogo del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF.

Para todas y todos los interesados en ampliar sus conocimientos e integrar en sus comunidades medidas de prevención y autocuidado, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/Segundo_ciclo_charlas_IncendiosForestales.

La actividad tiene como objetivo seguir ampliando la cobertura de entrega de conocimientos, especialmente a comunidades en zonas de riesgo y actores de la sociedad civil, para que se entiendan mejor las medidas destinadas a disminuir los riesgos frente a estos siniestros, como también mostrar la dinámica y comportamiento del fuego, conociendo, por ejemplo, vías de evacuación o cómo trabajar el entorno para que las viviendas no se vean afectadas.

CONAF organiza nuevo ciclo de charlas para disminuir riesgo ante incendios forestales

CONAF organiza nuevo ciclo de charlas para disminuir riesgo ante incendios forestales

Compartir


Comments are closed.