Conaf - Ministerio de Agricultura



5 de diciembre, 2016

CONAF organiza nuevas acciones en mesa de fiscalización forestal de O’Higgins

232 actividades de fiscalización ha realizado CONAF durante el año 2016.

CONAF

Con la presencia de Carabineros y diferentes profesionales de servicios públicos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó la Tercera Mesa Regional de Fiscalización Forestal en la Central de Operaciones de Incendios en Machalí, instancia donde se realizó un recuento de las actividades realizadas durante el año en función de la protección de los bosques y su manejo en la región y las acciones y desafíos pensados para el año 2017.

Andrés Herrera, jefe de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, destacó que “durante el presente año, hemos realizado 38 controles a centros de acopio enfocados en determinar si el origen de la leña es legal o no, 8 controles carreteros, reflejando un 20 % del total de actividades de fiscalización orientadas a la leña. Momento en que hemos recibido denuncias de transportes ilegales que vienen a ofrecer productos a menor precio, con leña, no necesariamente seca y con  origen desconocido: Por tanto, como las infracciones a la ley traspasan las potestades de nuestra institución, serán las policías, junto a servicios como el de Impuestos Internos (SII) quienes estarán a cargo de reforzar el trabajo y cursar las multas correspondientes”.

Por su parte, el Mayor Luis Navarro Montero, Comisario de la Tercera Comisaría de Rancagua Oriente, expresó que “para nosotros es muy importante participar de esta mesa organizada por CONAF, para apoyar con nuestros recursos en la fiscalización y protección de los bosques y del medioambiente en general”.

Asimismo, destacó que “en el mes de diciembre se espera una nueva capacitación a los efectivos de Carabineros que prestarán funciones en el Paso Las Leñas, para que tengan toda la información para las fiscalizaciones a las personas que concurren, sobre todo los fines de semana o en días de campo para realizar una labor completa y evitar incendios forestales y el posterior daño al ecosistema”.

En la oportunidad se realizó un recuento de actividades que CONAF ha ejecutado durante el 2016, con un total de 232 acciones de fiscalización, 20% de las cuales son las actividades de inspección al bosque nativo. Asimismo, los representantes de CONAF anunciaron que la mesa  reforzará las acciones de participación ciudadana el año 2017, con énfasis en los consumidores.

Compartir


Comments are closed.