Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de junio, 2022

CONAF O’Higgins conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación recuperando áreas degradadas

Durante este año se espera restaurar 790 hectáreas de bosques.

CONAF

A través del nuevo plan “Siembra por Chile” del Ministerio de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentra restaurando el bosque nativo en áreas degradadas, ya sea por la sequía que afecta a la zona centro sur del país o debido a la ocurrencia de mega incendios forestales.

La Corporación focaliza el proceso completo de restauración para asegurar el éxito en la recuperación de zonas con alto grado de degradación, tanto del suelo como de la cobertura arbórea, este programa contempla tres grandes áreas de trabajo, el que comienza con la selección y recolección de semillas de especies con características fenotípicas de resistencia a la sequía, como el quillay, litre, espino, quebracho, colliguay y bollén, entre otras, continuando con la producción de árboles en el vivero ubicado en la localidad de Chomedahue, de la comuna de Santa Cruz, para luego ser trasladadas a terreno donde se plantan en núcleos, lo que permite una mayor sobrevivencia y lograr el objetivo de restaurar los ecosistemas terrestres y recuperar la funcionalidad ecológica de sus componentes, tanto de bosque nativo, como suelo, agua y fauna, entre otros.

Así lo explicó Mercedes Jorquera, directora de CONAF Región de O´Higgins, señalando que “es un orgullo y un privilegio administrar este plan, que sin duda, permite reactivar la economía en comunas donde la pandemia, el cambio climático y la desertificación, nos han atacado tan fuertemente, sobre todo a nuestras comunidades rurales. Tenemos, además, una gran deuda con el bosque nativo y mediante este tremendo esfuerzo del Ministerio de Agricultura, comenzamos a subsanar su degradación. Estamos muy bien encaminados y eso es muy esperanzador”.

El programa a nivel regional cuenta con un financiamiento de $600 millones, que permitirán restaurar 790 hectáreas de bosques durante este año, en las comunas de Pichilemu, Litueche, Lolol, Pumanque, Santa Cruz, Chimbarongo, Las Cabras, San Vicente y Coltauco, generando 1400 empleos directos e indirectos, principalmente a jefas de hogar y beneficiando a 200 familias de la región.

El nuevo plan “Siembra por Chile” forma parte de las medidas de reactivación económica, de mitigación de precios y creación de empleos que el actual Gobierno impulsa al alero del programa “Chile Apoya”.

Compartir


Comments are closed.