Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de septiembre, 2016

CONAF, Municipio y Agrosuper inauguran exitoso proyecto en Doñihue

Se trata de la arborización de calles, avenidas y la creación y construcción de plazas con juegos interactivos para hermosear y mejorar la vida de la comunidad.

CONAF

Con corte de cinta y la participación de toda la comunidad, que como protagonistas tuvo a los felices niños y niñas, junto a sus familias, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, el municipio y Agrosuper, inauguraron el proyecto de arborización 2016, inserto en el Programa + Árboles para Chile “Espacios Verdes para Villa Fénix-Los Lagos” de la localidad de Lo Miranda en la comuna de Doñihue.

El alcalde, Boris Acuña González, señaló que “estoy contento por el impacto que tiene para la comunidad, asociarnos y llevar adelante la construcción de una plaza de un sector donde estos terrenos estaban eriazos, en que muchas veces vimos a personas botando basura y hoy los vemos totalmente cambiados, con espacios de áreas verdes; con juegos para los niños; lugares de esparcimiento y escaños para que las personas recuperen la vida de barrio, lo que representa la antesala a los dos ambiciosos proyectos de parques prontos a empezar la construcción en la comuna”.

Por su parte, Luis Lobos León, jefe provincial de CONAF en Cachapoal, manifestó que “el programa se enmarca dentro de una estrategia concreta de asistencia a la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, incorporando además educación ambiental, donde junto con hacer el trabajo grueso del diseño; la recuperación; la limpieza de los sectores y la plantación, también enseñamos sobre la importancia y valorización de los árboles y sus cuidados, como los beneficios que nos aportan y el compromiso para que estas obras sean cuidadas y respetadas por los mismos usuarios”.

Carlos Andrés Vives, subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, expresó que “una de las cosas que destaco es el trabajo público-privado, donde está toda la comunidad representada y donde buscamos mejorar la calidad de vida de las personas. Este espacio es el reflejo de ese trabajo conjunto, lo que era un sueño hoy es realidad. Esperamos que esto se cuide, que se valore”.

La iniciativa contempló la recuperación del sector; construcción de áreas verdes; arborización de calles; avenidas y lugares sin vegetación; junto con la instalación de juegos interactivos que beneficia a unas 600 personas que viven en la Villa Fénix y Los Lagos, que cuenta con 62 viviendas sociales y la Villa Arrayan, colindante con ambas poblaciones y que tiene 98 viviendas sociales, aumentando el área y grupo de personas beneficiadas.

Comunidad
La representante de la comunidad que estuvo presente en cada uno de los pasos del programa fue Lorena Núñez, secretaria Junta de Vecinos Villa Fénix- Los Lagos, quien con otras personas aportaron desde el marco de la participación ciudadana a mejorar su villa.

“Estoy feliz, muy contenta, porque esto estuvo botado tanto tiempo, se vio de todo y ahora verlo verde; con juegos; con florcitas; es una transformación total, algo que hacía falta en realidad porque la gente no se preocupaba, entonces ahora yo pienso que va a haber más compromiso, así que ese es el pedido que se les hace a los vecinos, que cuiden porque de repente uno dice es difícil hacer la plaza, pero yo pienso que es mucho más difícil mantenerla, así que muy contenta y muy agradecida de CONAF, del municipio, de Agrosuper y de todos, porque se portaron súper bien con nosotros”, destacó Núñez.

Cabe mencionar que la participación de la comunidad fue una constante desde el diseño del proyecto, hasta la materialización, donde los niños fueron protagonistas en la plantación adoptando un árbol cada uno, comprometiéndose a cuidarlo, regarlo y protegerlo, por lo que cada planta lleva un letrero de la especie en el lugar y el nombre del plantador, esperando motivar la atención de los lugares y mantener el cambio por el mayor tiempo posible.

La iniciativa contempló la recuperación del sector; construcción de áreas verdes; arborización de calles; avenidas y lugares sin vegetación; junto con la instalación de juegos interactivos.

La iniciativa contempló la recuperación del sector; construcción de áreas verdes; arborización de calles; avenidas y lugares sin vegetación; junto con la instalación de juegos interactivos.

Compartir


Comments are closed.