Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF realizó en Punta Arenas Encuentro Binacional de Brigadas de Incendios Forestales

Jornadas se realizan anualmente al cierre de la temporada, con el objetivo de estrechar lazos y mantener la colaboración binacional en materia de protección de nuestros frágiles ecosistemas patagónicos.

CONAF

En Punta Arenas concluyó el 23° Encuentro Binacional de Brigadas de Combate de Incendios Forestales: Integración para la protección de los ecosistemas patagónicos. Encabezado por el Jefe Regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Javier Mimica, contó con la participación de representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego Argentina, Consejo Agrario Provincial – Alucoinfo de la Provincia de Santa Cruz, quienes junto a personal de la Corporación analizaron lo acontecido en la temporada 2014-2015, con miras a estrechar lazos y mantener la colaboración binacional en materia de protección de nuestros frágiles ecosistemas patagónicos.

Estas jornadas se realizan anualmente al cierre de la temporada, con el objetivo de compartir un espacio de camaradería entre brigadistas de la Patagonia chileno argentina, e intercambiar sus experiencias de combate contra el fuego. El año pasado se efectuó en El Calafate, Argentina.

El programa contempló instancias formales de reunión y análisis realizadas en el Club de Campo Leñadura, gracias a la colaboración de la Caja de Compensación Los Andes. Además, se realizó una tarde de competencias de destrezas en el Vivero Forestal Río de Los Ciervos de CONAF, en las que los brigadistas chilenos enfrentaron a sus pares argentinos en un ambiente de camaradería que concluyó con una cena.

El Jefe Regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes, Javier Mimica, expresó que “la colaboración con nuestros colegas argentinos nos permite enfrentar de mejor manera los factores de comportamiento extremo presentes en nuestra región los que, sumados a las condiciones de lejanía y accesibilidad, incrementan las probabilidades de incendios complejos de alta resistencia al control, si no son abordados en los primeros 30 minutos”.

Mimica entregó también un resumen de la temporada, en que CONAF Magallanes “enfrentó un total de 19 incendios forestales con una superficie afectada de 4,09 hectáreas, la mayoría de ellos en las zonas de interfase urbano rural de Punta Arenas y Puerto Natales, debidos a la irresponsabilidad y negligencia de las personas que realizan actividades al aire libre”.

Lamentablemente, esta situación fue similar a lo ocurrido en el resto del país, debido a lo cual CONAF Magallanes dio soporte con brigadistas y personal técnico en diez oportunidades a las regiones de Valparaíso, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos, sumando en total 94 días de apoyo.

Finalmente, destacó que “desde 2003 tenemos un permanente diálogo técnico con nuestros pares argentinos, con quienes periódicamente realizamos talleres, seminarios, cursos y encuentros de camaradería. Todo este trabajo nos permite tener consolidado un Sistema de Protección de la Patagonia, para enfrentar de mejor manera la amenaza del fuego en nuestros ecosistemas patagónicos”.

Ayuda recíproca
El Primer Encuentro Binacional de Brigadas se realizó en 1986 y se repitió anualmente hasta 1993. Se reiniciaron en 2001, formalizándose en 2003 a través de la suscripción de un “Protocolo de acuerdo para la ayuda recíproca entre las Regiones de Aysén y Magallanes y la Provincia argentina de Santa Cruz”. Desde entonces, se realizan alternadamente en Chile y Argentina.

Dado el acercamiento entre personal de CONAF en la Provincia de Última Esperanza con sus pares del CAP de Santa Cruz que se desempeñan en Río Turbio y Río Gallegos, ambas instituciones tienen una relación permanente de intercambio de conocimientos y colaboración técnica, a través de seminarios y reuniones, con fin de enfrentar en mejores condiciones las emergencias originadas por incendios forestales.

 23° Encuentro Binacional de Brigadas de Combate de Incendios Forestales: Integración para la protección de los ecosistemas patagónicos.

23° Encuentro Binacional de Brigadas de Combate de Incendios Forestales: Integración para la protección de los ecosistemas patagónicos.

Compartir


Comments are closed.