Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de septiembre, 2015

CONAF invita al Programa de Voluntarios del Parque Nacional Torres del Paine

Dado el interés que despiertan estos llamados, se sugiere postular al menos con un mes de anticipación a la fecha disponible para trabajar.

CONAF

Hace casi cuatro décadas, en 1976, el Parque Nacional Torres del Paine recibió a los primeros voluntarios que registra su historia. Profesionales estadounidenses que prestaban servicios a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), fueron los primeros extranjeros que concretaron su deseo de colaborar y aportar con la protección de esta área silvestre protegida, colaborando estrechamente con los guardaparques de CONAF.

Si bien desde entonces el parque ha recibido voluntarios con regularidad –en su mayoría extranjeros-, para esta temporada CONAFse abrirá una convocatoria formal y estructurada. Esto, con el objetivo de apoyar el trabajo que desarrollan los guardaparques transitorios en la unidad, pero también para canalizar las inquietudes de numerosas personas que desean colaborar con la conservación del parque, interés que ha ido en aumento desde el último incendio, registrado en 2011.

Por esta razón la Corporación Nacional Forestal abre formalmente la convocatoria a aquellos interesados en colaborar con la conservación de los recursos del parque, sumándose al equipo de trabajo de guardaparques de esta unidad. ¿Cómo hacerlo? Postulando al Programa de Voluntariado para la temporada 2015-2016, que cuenta con cupos limitados. Federico Hechenleitner, superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, explica que “se privilegiará a personas dispuestas a permanecer durante más de un mes en el parque. Las tareas a realizar son diversas, desde faenas manuales como obrero, hasta trabajos profesionales como expertos en ciertas áreas donde el parque requiere ayuda”. Este programa no tiene costo para los voluntarios, pues CONAF asume los gastos de estadía y alimentación.

Entre los requisitos para postular destacan: ser mayor de 18 años (no hay límite superior de edad), tener salud compatible para el desarrollo de actividades al aire libre y vida en zonas aisladas, disposición para desarrollar trabajos exigentes, disponibilidad de al menos un mes y, en el caso de los extranjeros, hablar español en un nivel medio-avanzado. Además, es preciso contar con un seguro de accidentes personales.

En cuanto a los criterios de selección, Federico Hechenleitner menciona que “si bien no es requisito contar con estudios o especialidades específicas, privilegiaremos a postulantes con competencias en áreas relevantes para la gestión del parque”. Entre ellas destacan: Ciencias naturales y/o ciencias ambientales; Dominio de lenguas extranjeras; Oficios como carpintería, albañilería, electricidad; Experiencia comprobable en actividades recreativas o deportivas al aire libre; Experiencia en trabajo en equipo. El superintendente acotó además que se preferirá a aquellas personas disponibles para estadías largas.

Formalidades
Los voluntarios trabajarán en un sistema de turnos de 10 días de trabajo por 5 días de descanso. Se les brindará alojamiento en las guarderías (casa de guardaparques) del parque, en habitaciones compartidas. En la mayoría de los casos, deberán cooperar en labores domésticas como cocinar, mantener el orden y la limpieza o cortar leña, pues es el combustible que se emplea para la calefacción y preparación de los alimentos.

Los interesados deben considerar que, en la mayoría de los sectores del parque no hay señal de telefonía ni internet y el suministro de electricidad se limita a algunas horas (motor generador).

CONAF proporcionará los traslados entre el parque y Puerto Natales, durante los días de subida y bajada del rol de trabajo. Quienes provengan de otra ciudad o país deberán asumir los costos que implique su traslado a dicha ciudad y su alojamiento en esta.

Los voluntarios seleccionados deben traer mochila y saco de dormir. El parque les proporcionará la alimentación completa (en base a una minuta tipo) durante los días de trabajo; no se entregará alimentación especial (dieta vegetariana u otra).

Durante sus períodos de descanso, los voluntarios podrán recorrer el parque o bien quedarse en las guarderías del sector a la cual fueron asignados, pero deberán asumir la alimentación durante esos días.

Finalmente, CONAF recuerda a quienes estén interesados en postular que el parque se ubica en un área rural, aislado de centros urbanos. Este es un factor relevante a considerar, especialmente si se tienen necesidades especiales que deban ser atendidas solo en una ciudad (como enfermedades o trámites habituales) o no se está habituado a la vida de campo.

Dado el interés que despiertan estos llamados, se sugiere postular al menos con un mes de anticipación a la fecha disponible para trabajar. Más información puede ser consultada en el correo electrónico voluntario.torresdelpaine@gmail.com

 

Programa de Voluntarios del Parque Nacional Torres del Paine.

Programa de Voluntarios del Parque Nacional Torres del Paine.

Compartir


Comments are closed.


..