Conaf - Ministerio de Agricultura



7 de noviembre, 2022

CONAF informa sobre situación de Áreas Silvestres Protegidas de Magallanes

Producto de la movilización del Cuerpo de Guardaparques que se inició el 3 de noviembre en el PN Torres del Paine y que actualmente ha sumado al personal de otras áreas silvestres de la región y del país, es necesario mantener informados a los visitantes y operadores turísticos de la situación actual de funcionamiento de cada unidad.

CONAF

Una de las medidas que se aplicará desde el día de hoy para todas las ASP de la región, es la suspensión de la venta de entradas a través de la plataforma Aspticket para todas aquellas unidades adscritas a este sistema, medida que se mantendrá hasta que se regularice la atención de público en las porterías.

El personal Guardaparques mantiene presencia en las unidades y en sus respectivos puestos de trabajo, pero sin atención de público, sin lectura de QR, sin venta de entradas y con los servicios higiénicos cerrados.
Se recomienda a los visitantes extremar el cuidado de su seguridad evitando salir de los senderos, transitar con horas luz, usar fuego sólo en los lugares acondicionados para aquello.

Parque Nacional Torres del Paine:
• Desde hoy los visitantes no podrán acceder a la Playa del Lago Grey ni al Mirador Ferrier, ambos pertenecientes al sector Pingo.

• Las vías principales del Parque se encuentran con libre circulación vehicular.

• Se podrán utilizar los servicios sanitarios pertenecientes a los diferentes servicios concesionados que funcionan al interior del Parque

• En relación a la entrega de orientación e información a los y las visitantes se recomienda revisar la página web del Parque Nacional Torres del Paine (www.parquetorresdelpaine.cl) o bien obtener información a través de las oficinas de SERNATUR.

• Se recomienda a las y los visitantes que, al visitar el Parque, lo efectúen en lo posible mediante el servicio de guías debidamente acreditados por la ilustre Municipalidad de Torres del Paine.

• Se mantendrá activo el sistema de monitoreo remoto de incendios forestales, desde la Oficina Provincial de CONAF en Puerto Natales, a través de las cámaras de teledetección que observan los puntos de alto riesgo en el Parque Nacional Torres del Paine.

• Todos los servicios turísticos que brindan las concesiones, se encuentran con operaciones normales.

• En caso de producirse algún tipo de emergencia al interior del Parque, se convocará a los servicios relacionados.
• De ocurrir algún tipo de emergencia que afecte a las personas, se dará aviso a la Avanzada de Salud dispuesta en el sector de Villa Monzino, al interior del Parque Nacional Torres del Paine. De no encontrarse disponible este servicio, se solicitará ayuda a la Posta de la Villa Cerro Castillo.

Monumento Natural Cueva del Milodón:

• Se permitirá el ingreso hasta la Cueva Grande “Cueva del Milodón” manteniendo el acceso por el sendero pavimentado entre las 8:30 y las 18:00 horas.

• Los servicios del concesionario se mantendrán operativos.

• Mientras se mantenga la movilización se restringirán las actividades de escalada y acceso a senderos al Mirador, Silla del Diablo, Cueva del Medio y Cueva Chica.

Parque Nacional Bernardo O’Higgins:

• Sector Monte Balmaceda, se permitirá el desembarque y se mantendrá abierto el sendero pedestre de acceso al glaciar Serrano.

• Para la navegación de la Laguna Serrano en Kayak, solo podrán efectuarlo las empresas con convenio vigente, que cuenten con servicio de guías y que ingresen con medidas de control contra la plaga didymo.

Provincia de Magallanes:

• Se encuentran cerradas al público las Reservas Nacionales Laguna Parrillar, Magallanes y el Parque Nacional Pali Aike, por lo que se informará a través de comunicados públicos y redes sociales a los usuarios/as para evitar que realicen los trayectos a dichas áreas silvestres protegidas.

Revisa la situación nacional en https://www.conaf.cl/situacion-de-parques-nacionales/

Compartir


Comments are closed.