Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de septiembre, 2020

CONAF fomenta la prevención de incendios forestales entre estudiantes de Quilpué

Más de 50 alumnos y alumnas del colegio Poeta Daniel de la Vega, de prekínder a cuarto básico, recibieron conocimientos respecto a la biodiversidad de los bosques, las características de los árboles y las causas de los siniestros forestales.

CONAF

A través de reuniones virtuales, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregaron información y recomendaciones a más de 50 estudiantes del colegio Poeta Daniel de la Vega, de Quilpué, para prevenir incendios forestales y cuidar el medio ambiente.

El grupo de alumnos y alumnas, de prekínder a cuarto básico, recibió conocimientos respecto a la biodiversidad de los bosques, las características de los árboles, los riesgos inherentes a los sectores de interfaz urbano forestal, las causas y el impacto de los siniestros forestales para el entorno y las personas.

En relación con esta iniciativa, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “buscamos generar conciencia sobre la problemática de los incendios forestales, que los niños y las niñas puedan contribuir al cuidado de la naturaleza con acciones simples, como no jugar con fuego ni arrojar basura en las quebradas u otros sitios cercanos a la vegetación”.

Añadió que “el colegio Poeta Daniel de la Vega está ubicado en una comuna crítica en materia de ocurrencia de incendios forestales dentro de la Región de Valparaíso. Y en ese contexto, es muy importante que sus estudiantes conozcan esta realidad local, y que puedan aportar con ‘un granito de arena’ a la disminución del número de emergencias de esta índole”.

En tanto, la profesora de la asignatura de Ciencias Naturales del establecimiento educacional, Myriam Zapata, destacó que “es importante abordar estos temas. De hecho, uno de los objetivos de aprendizaje priorizados por el Ministerio de Educación es el cuidado de los ecosistemas, y obviamente, la prevención de incendios forestales está implícito en ello”.

Asimismo, la docente manifestó que“a pesar de que nuestro colegio está ubicado en un lugar céntrico, a pocos kilómetros de acá tenemos zonas verdes que siempre son susceptibles a posibles incendios forestales. Y los hemos sufrido, especialmente en los sectores de Marga Marga y Colliguay”.

Para coordinar las reuniones virtuales, los profesores y las profesoras pueden escribir al correo de la encargada de Educación Ambiental del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Ana María Parrao: ana.parrao@conaf.cl.

Compartir


Comments are closed.