Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de octubre, 2014

CONAF firmó convenios de prevención de incendios forestales con comunas de Bio Bío

Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Laja, Cabrero y Yumbel son consideradas las comunas más críticas en ocurrencia de incendios de la provincia.

CONAF

Las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Laja firmaron el pasado viernes convenios de colaboración con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para el desarrollo de actividades preventivas de incendios forestales en coordinación con las juntas de vecinos. Estas comunas, así también Negrete, Cabrero y Yumbel, son consideradas como críticas y emergentes en ocurrencia de incendios forestales en la Provincia de Bio Bío, de acuerdo a un estudio realizado por CONAF.

Estas firmas de convenio se celebraron durante una ceremonia realizada en el frontis del jardín infantil del sector Las Tranqueras, en Los Ángeles, oportunidad en que la Corporación lanzó su campaña de prevención de incendios forestales en la provincia. El acto contó con la presencia del Gobernador Luis Barceló Amado, los alcaldes de Los Ángeles Esteban Krause Salazar; de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa; de Laja, José Pinto Albornoz; y el Director de  CONAF Biobío, Jorge Morales Gamboni, y otras autoridades locales.

Los convenios firmados están relacionados a la promoción de acciones conjuntas y coordinadas, a través del establecimiento de una alianza institucional, con el fin de realizar planes de acción conjuntos en el tema de prevención de incendios forestales dentro de los límites del territorio comunal.

Para la implementación y desarrollo de estos convenios, se llevarán a cabo la elaboración de un plano de riesgo comunal; identificar las zonas de interfaz en las comunas; capacitar al personal de las municipalidades involucradas en prevención y apoyo logístico en incendios forestales; asistencia técnica y capacitación en temáticas atingentes a la prevención de incendios forestales; dar a conocer la importancia de la silvicultura preventiva y sus implicancias, esto es juntas de vecinos y otros; crear módulos demostrativos de silvicultura preventiva en sectores de mayor riesgo de incendios dentro de la comuna; difundir el uso alternativo del fuego en la comuna; y apoyar en la formulación de proyectos y programas en el control y liquidación de incendios forestales.

El Director Regional de CONAF dijo que gracias a estos convenios “trabajaremos más estrechamente con los vecinos y les enseñaremos a tomar medidas de autocuidado. Es decir, que ellos mismos puedan ir generando actividades de limpieza de sus entornos, de modo de evitar riesgos de incendios que afecten directamente a sus casas. Como es el caso de este sector de Las Tranqueras, donde hay una alta presencia de vegetación y de desechos vegetacionales. Aquí se construyeron cortafuegos de buena calidad y la idea es que en el futuro los vecinos los vayan manteniendo”.

Por su parte, el Gobernador Luis Barceló relevó el papel del Estado, a través de CONAF, en materias de prevención de emergencias. “La Corporación no sólo está para combatir los incendios forestales cuanto éstos ya ocurren, sino también para prevenirlos y enseñar a la comunidad justamente a cómo colaborar en ello. Y es que las juntas de vecinos son fundamentales para colaborar en esto y nos complace como Gobierno que varias comunas hayan decido sumarse a esta tarea que va en beneficios de las personas”, sostuvo la autoridad provincial.

La ceremonia contó además con la participación de los alumnos del jardín infantil Las Tranqueras, vecinos del sector y dos Brigadas Forestales del Regimiento de Los Ángeles, que colaborar con CONAF cuando se decretan emergencias derivadas de incendios forestales.

Estadísticas de incendios forestales en la región
Para la Región del Biobío la temporada 2013-2014 ha sido la más complicada de los últimos 20 años, llegando a registrarse 2.258 incendios, con más de 19.201 hectáreas consumidas; 638 de esos incendios se produjeron en la Provincia del Bio Bío con 6.158 hectáreas afectadas. Es así como Bio Bío es la tercera provincia con mayor número de incendios en la región, luego de Concepción y Arauco.

Durante el verano pasado, en la Provincia del Bio Bío se registraron tres grandes incendios de magnitud: sector Millantu, con 1.109 hectáreas; puente Huaqui, con 1.178 hectáreas; y La Isla, con 482 hectáreas afectadas.

CONAF firmó convenios de prevención de incendios forestales con comunas de la Provincia de Bio Bío.

CONAF firmó convenios de prevención de incendios forestales con comunas de la Provincia de Bio Bío.

Compartir


Deja un comentario


..