Conaf - Ministerio de Agricultura



26 de febrero, 2015

CONAF envía 40 brigadistas para apoyar combate de incendios en Araucanía

​A nivel nacional, durante la jornada de hoy CONAF ha registrado 170 incendios activos, de los cuales​ 84 han sido controlados y 17 siniestros extinguidos.

CONAF

Las condiciones climáticas en el valle central de la zona centro-sur del país han intensificado la propagación de los incendios forestales, situación que mantiene en trabajos de combate y liquidación a las brigadas terrestres de CONAF, a sus recursos aéreos y al Sistema de Protección Civil en constante alerta y evaluación, situación que ha motivado el traslado de 40 brigadistas, desde Valparaiso y Metropolitana, a la región de La Araucanía para apoyar las tareas de sofocación de las llamas; además, durante la jornada de mañana se sumará el apoyo aéreo de un helicóptero CONAF en la región.

Durante la jornada de la tarde de hoy, jueves 26, según el informe proporcionado por CONAF el país registra 178 incendios forestales activos, de los cuales 54 están “en combate”, 84 “controlados”, 17 extinguidos y 23 bajo observación de nuestro personal técnico.

Las regiones del Biobío y La Araucanía han concentrado la mayor atención durante la presente jornada en cuanto a recursos humanos y técnicos en materia de combate de incendios, producto de las condiciones meteorológicas que enfrenta esta zona.

El director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, reitera el llamado a la prevención a toda la comunidad frente a estos siniestros. “La cooperación y el compromiso de la ciudadanía en la prevención de incendios forestales son nuestros mejores aliados para evitar estos siniestros”, puntualizó la máxima autoridad de CONAF. Explicando que para dar aviso de estas emergencias CONAF cuenta con un número gratuito, el 130 que actúa a nivel nacional.

Al cierre de este informe, los incendios forestales de mayor significación se registran en la región del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Región del Biobío:
- Comuna Alto Biobío, sector Quillaleo. En Combate, 30 hectáreas.
- Comuna Alto Biobío, sector Trabuleo. En Combate, 300 hectáreas.
- Comuna Santa Bárbara, sector Hacienda San Lorenzo. En Combate, 130 hectáreas.
- Comuna de Pinto, sector Las Perdices Reserva Ñuble. En Combate, 0,16 hectáreas.

Región de La Araucanía:
- Comuna de Purén, sector Ipinco Alto. En Combate, 700 hectáreas.
- Comuna de Saavedra, sector Puerto Domínguez. En Combate, 80 hectáreas.
- Comuna de Nueva Imperial, sector Saltapura. En Combate, 250 hectáreas.
- Comuna de Gorbea, Mune Alto. En Combate, 136 hectáreas.
- Comuna de Perquenco, sector Reducción Llalacura. En Combate, 40 hectáreas.
- Comuna de Collipulli, sector Villa Mininco. En Combate, 900 hectáreas.
- Comuna de Victoria, sector Reducción Collinco. En Combate, 100 hectáreas.
- Comuna de Traiguén, sector Parlamento. En Combate, 500 hectáreas.

Región de Los Lagos:
- Comuna de Castro, sector Punahuel 2. En Combate, 123 hectáreas.

A nivel país, en La Araucanía fue activada la Alerta Roja Regional; en Biobío se activó la Alerta Roja Provincial para Ñuble y el Biobío, y Alerta Amarilla Provincial para Arauco y Concepción; en la Región de Lagos, las comunas de Puerto Montt, Palena y Dalcahue mantienen Alerta Roja Comunal.​

Compartir


Comments are closed.