Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de diciembre, 2015

CONAF entrega renovada plazoleta en histórico barrio Chinchorro

Uno de los tres proyectos comunitarios del Programa + Árboles para Chile en la región de Arica y Parinacota que, además de plantitas, mejoró infraestructuras.

CONAF

La entrega de una renovada plazoleta Chinchorro, ubicada en el histórico barrio del mismo nombre,  entregó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al vecindario del sector.  El remozado espacio público es uno de los tres proyectos comunitarios en los que CONAF trabajó durante el presente año, incursionando por primera vez en una modalidad de proyecto que fue más allá de la entrega de árboles y se amplió a las mejoras en la infraestructura básica de plazoletas poblacionales en abandono.

Junto a los barrios Balmaceda  y su plaza del pasaje Azaleas, así como la población Chile y su plaza del pasaje Los Perales, los proyectos comunitarios constituyen la versión ariqueña de una nueva línea que el Programa + Árboles para Chile desarrolló en diversas comunas del país. Guillermo Cisternas, director regional de CONAF explicó que la iniciativa busca acortar brechas entre lugares con menores posibilidades de mejorar sus áreas verdes con aquellas que sí lo tienen. “La propuesta –añadió- es aportar a la trasformación de las condiciones de vida a través de estos espacios, tan necesarios en la vida comunitaria”.

Un sendero peatonal, que fue muy bienvenido por los adultos mayores del sector, así como una jardinera central y otras laterales hechas a partir del reciclaje de neumáticos ocultos por estructuras de cemento, así como materiales para implementar en el corto plazo un sistema de riego, fueron parte de los arreglos básicos que contempló el proyecto en el barrio Chinchorro.

La ceremonia y corte de cinta del ahora más acogedor espacio, contó con la asistencia de las instancias de apoyo tales como la Municipalidad de Arica, a través del Departamento de Gestión Vecinal  y  la sección Áreas Verdes.  Para llevar a cabo la iniciativa se contó también con la participación de jóvenes de la Corporación La Esperanza, así como del Programa de Libertada Especial que ejecuta Corfal.  Otros apoyos a lo largo del año vinieron por Paisajismo Cordillera, y en el caso del barrio Balmaceda, se contó con el concurso del programa Quiero Mi Barrio de Minvu.

Opiniones vecinales
Marco Portilla, arqueólogo residente de la población, quien se crió en el lugar y ahora ya vive allí con su esposa e hijas, señaló estar muy agradecido del esfuerzo conjunto de las diversas instancias.  “De estar este lugar botado y casi como un sitio eriazo a este proyecto de plaza, nos da un impulso para organizarnos y juntarnos, que son cosas que no están pasando.  La plaza convoca, entonces es una oportunidad para trabajar en conjunto y que nuestros niños salgan, hagan amigos, jueguen y no sólo pasen viendo TV o en los tablets”.

Vivian Pfeng, presidenta de la Junta Vecinal n.º 8 Chinchorro indicó en tanto que “lo más importante es que el lugar cobró vida y se hermoseó el sector.  Es un gran logro, y agradecemos a CONAF que se hayan acordado de nuestro sector.  Nuestro desafío comunitario ahora es sacar el sistema de riego, con el material que nos han entregado y seguir ornamentado”.

Aída Muñoz una entusiasta vecina que gestionó la presencia del grupo Raíces del Sur en la ceremonia, se manifestó muy contenta de los arreglos: “Nos han ayudado a recuperar un espacio lo que permitirá enseñar a nuestros niños, ser aprovechado por nuestros adultos mayores, y fue muy interesante cómo se logró hacer cosas a través del reciclaje”.

Por su parte, Paul Carvajal, del Departamento de Gestión Vecinal de la Municipalidad de Arica, indicó a su vez que el objetivo de recuperar espacios y promover la participación son temas conjuntos con CONAF, de allí que esta alianza estratégica es significativa porque tenemos que lograr que la gente se reencante con sus espacios comunitarios. En el fondo las plazas son espacios simbólicos de lo que los mismos vecinos pueden hacer por su entorno”.

En cada una de las tres plazoletas de los programas comunitarios de CONAF, se entregó arbustos y árboles, se hicieron senderos peatonales, jardineras y arreglos de acuerdo a la opinión de los propios residentes de cada sector.

 

Compartir


Comments are closed.


..