Conaf - Ministerio de Agricultura



Programas Regionales

En esta sección encontrará los programas que ejecuta CONAF en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

CONAF

Ley de Bosque Nativo:

En Magallanes, la Ley de Bosque Nativo ha bonificado a dos propietarios: uno en 2012 (con 10 ha) y otro en 2013 (con 9 ha).

En los concursos 2012 se premiaron 39 proyectos de planes de manejo, cuya implementación se encuentra en proceso.

 

Programa de Arborización:

En 2013, CONAF espera plantar en Magallanes un total de 100 mil árboles, de los cuales a la fecha se han entregado 21.824. En tanto, para 2018 la meta regional es de 382.933; si bien la cifra excede el número de habitantes de la región, esto se debe a que en algunas regiones del norte del país no es posible plantar la cantidad de árboles que corresponde a sus habitantes.

Las cifras regionales han ido en ascenso: 19.023 en el primer año de campaña, 2010; 42.280 en 2011 y 67.207 el año pasado.

 

Fiscalización:

Durante 2012, CONAF emitió en Magallanes 143 pronunciamientos institucionales en el Sistema de Evaluación Ambiental y realizó 30 fiscalizaciones ambientales.

Paralelamente, se tramitaron 60 planes de manejo y se fiscalizaron 70 planes de manejo forestal.

 

Incendios forestales:

En Magallanes, el Departamento de Manejo del Fuego tiene como objetivo central evitar que se produzcan incendios forestales en cualquier parte del territorio, especialmente en las áreas silvestres protegidas del Estado, que ocupan más de la mitad de la superficie regional.

Para ello, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril funcionaron en Magallanes cinco Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales: Bravo-1 Punta Arenas, Bravo-2 Puerto Natales, Bravo-3 Administración Parque Nacional Torres del Paine, Bravo-4 Dickson Parque Nacional Torres del Paine y Bravo-5 Grey Parque Nacional Torres del Paine; la dotación total fue de 46 personas.

Esta temporada 2012-2013 el Parque Nacional Torres del Paine contó por primera vez con un helicóptero que permaneció en la Sede Administrativa (Villa Monzino) desde el 20 de diciembre al 6 de marzo. A ello se sumó la inauguración del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales, que involucró una inversión de $175.300.000, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Éste contempla una infraestructura instalada de cámaras, equipos de comunicaciones, torres, antenas y sistemas de energía basados en celdas solares en los sectores Pehoé, Laguna Azul, Lago Grey, Lago Paine y Sede Administrativa.

En los tres primeros meses de 2013 se han registrado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena 4 incendios forestales que han afectado 219 ha.

 

Educación ambiental:

En Magallanes, una de las principales herramientas para la conservación de los recursos naturales es la educación ambiental, por lo que anualmente se efectúan diversas actividades orientadas a difundir entre la comunidad la importancia de proteger los recursos naturales y prevenir los incendios forestales.

Estas acciones están orientadas principalmente al público escolar, a quienes se da a conocer las características de las áreas silvestres protegidas del Estado en la región y su importancia para la comunidad. En este marco se realizan charlas, visitas guiadas, salidas a terreno (como “Un día de guardaparque” en el Parque Nacional Torres del Paine) y actividades lúdicas en jardines infantiles. Además, CONAF participa en diversas exposiciones organizadas tanto por instancias públicas como privadas, abiertas a la comunidad.

 

Visitas a unidades del SNASPE:

El flujo de visitantes a las áreas silvestres protegidas del Estado en la región tiene un alto impacto, tanto desde el punto de vista de los ingresos percibidos, como de la demanda en disponibilidad de infraestructura, variedad de servicios y el mejoramiento continuo de la calidad de atención.

Entre las unidades más visitadas -y que incluso tienen reconocimiento a nivel internacional- destacan: el Parque Nacional Torres del Paine, con la llegada de 143.253 visitantes en 2012 y el Monumento Natural Cueva del Milodón, con 43.253 visitas. En ambas, se registra un alto porcentaje de turistas extranjeros de países que no hablan español, lo que impone a los guardaparques exigencias adicionales, como el manejo del idioma inglés.

En el primer trimestre de 2013 el Parque Nacional Torres del Paine registra cifras récord (84.425), seguido por el Monumento Natural Cueva del Milodón (41.087), el Monumento Natural Los Pingüinos (13.625) y el Parque Nacional Bernardo O´Higgins (11.599).

 

Planes de conservación:

En este ámbito, en Magallanes se llevan a cabo acciones relacionadas con el Plan Nacional de Conservación del Huemul, en el marco del cual se creó un grupo de trabajo que se reúne anualmente y que recibe periódicamente información proveniente de las áreas silvestres protegidas de la región.

Además, se realizan censos anuales de esta especie en los parques nacionales Bernardo O’Higgins y Torres del Paine, se ofrecen charlas sobre el huemul a los establecimientos educaciones locales y se edita material gráfico de difusión.

Videos


Imágenes



Documentos



..