Conaf - Ministerio de Agricultura



7 de julio, 2015

CONAF e INFOR coordinan líneas de acción para fortalecer trabajo con la comunidad

Profesionales de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF e investigadores del Instituto Forestal establecerán una estrecha coordinación técnica para potenciar el fomento, la extensión, la investigación y el desarrollo.

CONAF

Con el objetivo de llegar a la comunidad forestal de manera concreta y coordinada, los equipos técnicos de CONAF e INFOR -ambos organismos adscritos al Ministerio de Agricultura- se reunieron el pasado 3 de julio para avanzar en un trabajo de coordinación técnica conjunta que tenga como único norte integrar el quehacer de las dos instituciones, de modo de asistir de mejor forma a los usuarios y usuarias de estos servicios del Estado.

Tras un acuerdo en ese sentido por parte de los directores ejecutivos de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, y del Instituto Forestal, Fernando Rosselot, profesionales de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF y del INFOR analizaron recientemente sus respectivas líneas de acción, por medio de las cuales se puedan potenciar y agilizar los distintos beneficios dirigidos a los pequeños y medianos propietarios forestales e industriales de la madera.

El gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, Manuel Rodríguez, explicó que “este tipo de coordinaciones es un hecho inédito entre estas dos instituciones. Nuestros especialistas definirán líneas de acción a desarrollar, para después sistematizarlas y darle seguimiento. Y todo esto mediante una optimización basada en hacer más eficiente la gestión entre ambos servicios, ya que no habrá presupuesto extra”.

En esta labor mancomunada quedó establecida, y conforme al quehacer tradicional de los organismos, que CONAF profundizará en el fomento y en la extensión, mientras que INFOR lo hará en el campo de la generación de bienes públicos a través de iniciativas de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

Una de las directrices a fortalecer es el desarrollo de los pequeños y medianos propietarios y pymes madereras. “En CONAF -agregó Rodríguez- hemos creado la Unidad Pymes, por lo que ya contamos con una serie de iniciativas para los propietarios de bosques y de la industria secundaria de la madera. Sabemos que INFOR dispone de investigación al respecto. Ahora tenemos que aunar estos esfuerzos para llegar juntos con una información enriquecida por las dos instituciones”.

INFOR cuenta con cuatro áreas de investigación y desarrollo de carácter permanente, que son: Inventario y Monitoreo de Ecosistemas Forestales, Información y Economía Forestal, Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos y Tecnología y Productos de Madera, que deberán complementarse con la Corporación Nacional Forestal, especialmente en estos momentos en que está operando el Consejo de Política Forestal con la finalidad de determinar los lineamientos del sector para los próximos 20 años.

Así lo indicó el Subdirector Nacional del INFOR, Rodrigo Mujica, quien luego añadió: “Con esta coordinación entre los organismos forestales del Estado estamos sentando las bases para mirar el futuro de una manera diferente. Esto, además, se une al momento que vivimos en cuanto a la elaboración de una política forestal para el período 2015-2035, con la participación de todos los actores del sector. Este proceso, como también el desarrollo de la política, será de gran exigencia particularmente para CONAF e INFOR, por lo que ya estamos trabajando en conjunto. Deberemos enfrentar desafíos como la relación del agua con los bosques y las plantaciones y el abastecimiento de madera para las pymes”.

El directivo afirmó que en las próximas semanas los profesionales de cada área, tras un trabajo conjunto, deberán presentar iniciativas de fortalecimiento, estableciéndose plazos para la concreción de cada tarea. “Ambas instituciones tenemos mucho que decir y mucho que hacer en este momento histórico que está viviendo el sector forestal. Con estas coordinaciones ya hemos dado un paso en la contribución hacia un desarrollo igualitario y equitativo en la población rural”, concluyó Mujica.

 

Profesionales de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF y del INFOR analizaron sus respectivas líneas de acción.

Profesionales de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF y del INFOR analizaron sus respectivas líneas de acción.

Compartir


Comments are closed.