Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de junio, 2021

CONAF desarrolló talleres para docentes de Ñuble que participan en su Programa de Educación Ambiental

Programa educativo, diseñado por CONAF de la Región del Biobío, beneficiará a mil 300 estudiantes de cuatro comunas de la Provincia de Diguillín.

CONAF

Más de cincuenta docentes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón, están participando del Programa de Educación Ambiental que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) implementa y desarrolla en varios establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales, en la Región de Ñuble.

Es así como docentes de ciencias naturales de 4° y 5° año básico, de veintiún establecimientos, participaron de dos jornadas de talleres, cuyo objetivo fue conocer en profundidad los detalles del programa educativo de CONAF. Estos talleres se realizaron vía remota, debido a la situación sanitaria que vive nuestro país.

Este programa, diseñado por CONAF de la Región del Biobío y que se aplica también en la Región de Ñuble, corresponde a un trabajo de complemento al currículum tradicional, donde se refuerzan contenidos relacionados al cuidado del medio ambiente, recursos naturales y la prevención de los incendios forestales, con los contenidos formales que están presentes en los programas de estudio. El propósito es que, con material didáctico y audiovisual, los niños lleven lo aprendido a su vida cotidiana, a través de conductas que contribuyan a respetar y mejorar el ecosistema.

El director regional (s) de CONAF Ñuble, Eduardo Mera, manifestó que entendiendo la realidad y el contexto que están viviendo los profesores, “agradecemos doblemente su compromiso por trabajar en conjunto con nuestra institución, sobre todo en este contexto de pandemia en que nos encontramos, el cual nos obliga a adaptar estas jornadas de capacitación a plataformas digitales. Por eso, este año hemos implementado nuestro programa entregando material físico y digital de todas las actividades. Con este trabajo, que se realiza durante todo el año, contribuiremos en la labor educativa de más de mil 300 niños de esta región”.

Este trabajo es posible gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que es financiado por Gobierno Regional del Biobío desde principios del año 2018, cuando Ñuble aún no se constituía como región, por lo que el programa considera cuatro comunas de la Provincia de Diguillín: Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón.

Cabe destacar que este programa tiene como objetivo disminuir el impacto social y ambiental que provocan los incendios forestales en las personas que viven en zonas de interfaz, y se ejecuta en 24 comunas críticas de incendios forestales, de la macro zona Biobío-Ñuble.

Más de cincuenta docentes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón, están participando del Programa de Educación Ambiental.

Más de cincuenta docentes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón, están participando del Programa de Educación Ambiental.

Compartir


Comments are closed.