Conaf - Ministerio de Agricultura



18 de junio, 2022

CONAF denuncia graves daños a la diversidad biológica y recurso hídrico de Reserva Nacional Magallanes por motociclistas y dueños de animales que ingresan ilegalmente

CONAF desde hace un tiempo ha monitoreado el impacto que está provocando el ingreso ilegal a la Reserva Nacional Magallanes.

CONAF

Un grave daño a la diversidad biológica y al recurso hídrico de Punta Arenas denuncia la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes por las acciones de motociclistas y dueños de animales que ingresan de forma ilegal a los terrenos de la Reserva Nacional Magallanes.

En su calidad de institución que administra y resguarda el ecosistema de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales de la región, CONAF desde hace un tiempo ha monitoreado el impacto que está provocando el ingreso ilegal a la Reserva Nacional Magallanes.

Además de este acceso no autorizado, que ya es una violación a la normativa vigente que protege a las áreas silvestres protegidas, la principal preocupación de CONAF es la acción de personas motorizadas- específicamente en cuatrimotos- quienes además de ingresar ilegalmente amplían el trayecto de sus recorridos en terrenos de la reserva produciendo daños a senderos, turberas y a la fauna del lugar.

CONAF ha contabilizado un promedio de 400 conductores de vehículos motorizados, quienes hacen caso omiso a la reglamentación que rige sobre estas áreas protegidas por el Estado de Chile. Más aún, sus acciones han llegado al extremo de dañar infraestructura como cercos y alambradas que establecen los límites entre la Reserva Nacional Magallanes y predios particulares.

La directora regional de CONAF, Alejandra Silva, señala que se trata de “una acción que ya lleva varios años y que no se puede ejecutar ni tolerar sobre el territorio de un Área Silvestre Protegida por los recursos y riquezas biológicas que existen en su interior”.

Además, señala la directora regional de CONAF, esta acción a la que se suma el ingreso de animal ganado y caballos de particulares, “produce no sólo serios daños a la diversidad biológica de la Reserva, sino también al recurso hídrico que desde la Cuenca del río de Las Minas provee de agua a la ciudad de Punta Arenas”.

Por tal motivo, a través de los antecedentes recopilados por personal guardaparques de la Reserva y donde se incluyen registros visuales de los motociclistas transitando por senderos, así como también violentando la infraestructura, CONAF buscará se establezcan sanciones para quienes incurren en este tipo de delitos, realizando un llamado a la comunidad para apoyar las denuncias y proteger el ecosistema de la Reserva Nacional Magallanes, una de las área Silvestres Protegidas más cercanas a una ciudad que se pueden encontrar en Chile.

La principal preocupación de CONAF es la acción de personas motorizadas, específicamente en cuatrimotos.

La principal preocupación de CONAF es la acción de personas motorizadas, específicamente en cuatrimotos.

Compartir


Comments are closed.