Conaf - Ministerio de Agricultura



11 de septiembre, 2013

CONAF cumple meta de arborización de Tal Tal con 23 mil ejemplares entregados

Taltal es la primera comuna de la región de Antofagasta donde se cumple el objetivo del Programa de Arborización

CONAF

Para celebrar el sobrecumplimiento del programa en Taltal con 23 mil árboles entregados, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó en la plaza de la comuna una significativa ceremonia en conjunto con el municipio, a la que asistieron, autoridades locales, vecinos y establecimientos educacionales; y un Día de Campo con la Asociación de Agricultores de La Cachina, Los Loros y El Hueso, donde compartieron sus experiencias.

Taltal es la primera comuna de la región de Antofagasta donde se cumple el objetivo del Programa de Arborización Urbana “Un Chileno, Un Árbol”, superando el objetivo de un árbol por habitante en la comuna, el que asciende a 13 mil personas, aproximadamente.

Ricardo Moyano, Director de CONAF Región de Antofagasta, destacó que “la participación de la comunidad es muy importante para lograr el objetivo, que se expresa en el interés que tienen los jóvenes y vecinos en arborizar la ciudad y mejorar su entorno. También, el municipio es un actor clave en este proceso que se ha visto reflejado notablemente en la activa participación del alcalde”.

Los primeros que impulsaron la idea de arborizar Taltal, fueron los alumnos del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, quienes interesados por el medio ambiente, desarrollaron el proyecto “Pulmones Verdes Para Nuestra Comunidad”, apoyados por el programa “Nuestro Norte” de la empresa Aguas Antofagasta. Los escolares de segundos medios, arborizaron el interior del liceo con el fin de recuperar esos espacios. Por su parte, los docentes y el director del establecimiento apoyaron la iniciativa de estos jóvenes que mejoraron el entorno y recuperaron los espacios perdidos del establecimiento con 500 árboles, entregados por CONAF, entre los que destacan pimientos, vilcas, laureles, acacias y tamarugos.

El año 2011, CONAF firma el Convenio de Cooperación con la Ilustre Municipalidad de Taltal. Gracias a este convenio se han entregado un total de 23 mil árboles, con un importante aporte de especies con fines productivos como son los olivos frutales y cítricos. Los beneficiarios, en su mayor parte han sido las agrupaciones de pequeños agricultores, de los sectores La Cachina, Los Loros y El Hueso.

El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, expresó que “un árbol es un pulmón de vida y hemos visto los resultados en nuestra comuna por participar en el Programa de Arborización. Taltal es un vergel que debemos potenciar con esta iniciativa de arborización que tiene instituciones como CONAF y que están al servicio de la comunidad.”

Día de campo
También los agricultores de los sectores la Cachina, El Hueso y Los Loros, realizaron junto a CONAF un Día de Campo, en la Quebrada El Hueso, donde compartieron sus experiencias y recibieron asesoría técnica por parte de la institución sobre podas, riego, suelo, crecimiento del árbol, entre otros.

Se destaca el trabajo de los agricultores de la quebrada El Hueso quienes, apoyados por el programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, ya están logrando las primeras producciones de aceite de oliva con los árboles entregados por CONAF el año 2011.

“Un Chileno, Un Árbol”
“Un Chileno, Un Árbol, es un programa Bicentenario de Arborización Urbana, del presente gobierno, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, por medio de los beneficios que entregan los árboles, mejorar las condiciones ambientales de todas las ciudades del país, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución.

La meta es plantar a lo largo de chile 17 millones de árboles al año 2018, en zonas urbanas y peri-urbanas es decir, un árbol por cada integrante de la población chilena.

Esta cifra ha sido posible alcanzar, gracias a la participación de la comunidad como personas particulares, organizaciones comunitarias, municipios, empresas y establecimientos educacionales, que finalmente son los beneficiarios del programa.

Los principales beneficios que nos entregan los árboles, son la purificación del aire a través de su oxigenación, la recuperación de espacios, la reducción del ruido, su sombra, frescura y humedad, entre otros aspectos.

Compartir


Deja un comentario


..