Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de mayo, 2015

CONAF coordina prevención y combate de incendios en zonas aledañas a bosques

CONAF, Onemi, Carabineros y municipios analizaron fenómeno creciente en la Región del Maule.

CONAF

Personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), empresas forestales, Carabineros y municipios de la Región del Maule, se reunieron para coordinar acciones tendientes a enfrentar un fenómeno creciente: la ocurrencia de incendios forestales en zonas donde el estilo de vida urbano se junta con ambientes propensos para este tipo de siniestros.

La actividad se realizó en dependencias del Programa de Manejo del Fuego de CONAF Maule, y en ella profesionales de las instituciones abordaron esta problemática ocurrida en la llamada interfase forestal-urbana, la que se agrava por la presencia y proliferación de microbasurales que acumulan material inflamable.

El plan de trabajo se orientó básicamente en identificar este problema en la región, el análisis de la situación y las propuestas para prevenir la ocurrencia de incendios forestales en esta área geográfica.

“En la actualidad se han incrementado las personas que viven cerca de áreas boscosas por expansión de las ciudades (interfase urbano-rural) observándose en muchas localidades un paisaje con una alta densidad poblacional y viviendas muy continuas construidas con material altamente combustible, y lo que es peor, en terrenos con pendientes mayores al 30%, factor topográfico que contribuye significativamente a la velocidad de propagación de los incendios”, manifestó la directora regional de CONAF Maule, Andrea Soto.

Una de las primeras acciones desarrolladas en este contexto, ha sido la identificación de 184 zonas pobladas en la región que presentan algún tipo de riesgo por encontrarse en lugares donde hay presencia de bosques, matorrales y pastizales cercanos a centros urbanos.

Asimismo, se trabajó en un análisis estadístico respecto de la presencia de incendios en estas llamadas zonas de interfase para tener una medición del riesgo de ocurrencia y el tipo de combustible existente en estas áreas geográficas (pastizales, matorrales abiertos y matorrales densos o bosques).

Con esta información, las actividades propuestas en la actividad se materializarán en reuniones de información con los organismos pertinentes, recopilación de información de las organizaciones de base al interior de estas zonas, y la posterior intervención cuyo trabajo comprende un reconocimiento en terreno de las zonas conflictivas, las propuestas y la ejecución de las medidas que aseguren tanto la población como el patrimonio natural.

La actividad se realizó en dependencias del Programa de Manejo del Fuego de CONAF Maule, y en ella profesionales de las instituciones abordaron esta problemática ocurrida en la llamada interfase forestal-urbana.

La actividad se realizó en dependencias del Programa de Manejo del Fuego de CONAF Maule, y en ella profesionales de las instituciones abordaron esta problemática ocurrida en la llamada interfase forestal-urbana.

Compartir


Comments are closed.


..