Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de abril, 2015

CONAF contará con extensionistas forestales en 14 comunas de la Región del Biobío

Se trata de profesionales que atenderán los requerimientos de pequeños y medianos propietarios forestales.

CONAF

CONAF Biobío será pionera a nivel nacional en contar con extensionistas forestales en 14 comunas de las cuatro provincias del territorio regional. Todo esto, gracias a la firma de una serie de convenios con las municipalidades de Los Ángeles, Alto Bio Bío, Santa Bárbara, Mulchén, Nacimiento, Laja, Santa Juana, Hualqui, El Carmen, Trehuaco, Quirihue, Pinto, Tirúa y Cañete, que permitirá contratar los servicios profesionales de 20 Ingenieros Forestales para ejecutar actividades de asistencia técnica en materias forestales a pequeños y medianos propietarios de plantaciones forestales y bosque nativo de dichas comunas.

Este programa, financiado en partes iguales entre CONAF y los Municipios aludidos, busca contribuir a incorporar pequeños y medianos propietarios al desarrollo forestal regional, mediante el apoyo en la formulación de los planes de manejo de sus bosques y de todas las actividades que les permitan aprovechar sustentablemente sus recursos forestales.

Uno de los objetivos principales es acercar la asesoría técnica de la Corporación a los usuarios, instalando a un extensionista en las dependencias municipales, a fin de que realice un trabajo permanente junto a los pequeños y medianos propietarios, abordando sus necesidades y oportunidades de manera personalizada y oportuna.

Estos profesionales tendrán la labor de elaborar y supervisar proyectos para aplicar incentivos de la ley para manejo de bosque nativo; prestar asistencia en la ejecución de intervenciones en bosque nativo; coordinar y apoyar en proyectos de forestación; gestionar solicitudes para declaraciones de bosques de protección; incentivar actividades de comercialización de productos madereros; asesoría en manejo y prevención de plagas forestales; y establecer registros de faenas de quemas agrícolas y forestales en coordinación con las oficinas provinciales de CONAF. Todo esto con la finalidad de ir en directo beneficio de los pequeños y medianos propietarios forestales del Biobío.

El Director Regional de CONAF Biobío, Jorge Morales Gamboni, comentó que con la firma de los 14 convenios “se busca focalizar el despliegue institucional en distintos territorios, atendiendo comunas prioritarias de la región donde existen actividades forestales. La idea es poder contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mayoritariamente rural, coordinando y apoyando con asistencia técnica y extensión a los pequeños y medianos propietarios forestales”.

De igual manera, el directivo señaló que el profesional estará siendo constantemente capacitado y dirigido técnicamente por la Corporación, ya que “ellos serán la cara visible de nuestra institución dentro de las Municipalidades, evitando que los usuarios tengan que trasladarse hasta nuestras oficinas provinciales para realizar sus trámites”.

En ese sentido, el alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca agradeció a CONAF la iniciativa: “La firma de este convenio es un logro para la gente del sector campesino, dado que este profesional permitirá ejecutar una serie de proyectos y también contar con asistencia técnica a una comunidad que antes debía desplazarse hasta Los Ángeles”.

Cabe destacar que este programa de extensionistas se ejecutará durante todo el 2015, esperando que durante el 2016 se puedan firmar nuevos convenios para extenderlo a otras comunas de la Región del Biobío.

Compartir


1 Comentario

para CONAF contará con extensionistas forestales en 14 comunas de la Región del Biobío


Trackbacks

  1. Conaf contará con extensionistas forestales en 14 comunas del Biobío