Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de marzo, 2013

CONAF conmemoró día mundial de los bosques con énfasis en la forestación

En la oportunidad, el Director Regional de CONAF, destacó que Chile es uno de los pocos países de América Latina que cuenta con una política de Estado que manifiesta un destacado desarrollo del sector forestal.

CONAF

Con la participación de pequeños y medianos propietarios forestales y del Director Regional de CONAF, Pablo Mira junto al Seremi de Agricultura Francesco Venezian, se desarrolló durante la mañana del jueves 21 la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de los Bosques, establecido por la Organización de Naciones Unidas en diciembre de 2012 con el objeto de proteger, fomentar y promover el cuidado de la superficie forestal.

En ese sentido, la actividad que se realizó en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, fue la ocasión para que CONAF, relevara la importancia del Proyecto de Ley de Fomento Forestal que modifica y extiende el DL 701 que se debate en el Congreso.

A ese respecto, Mira señaló que “el gran gestor del éxito forestal de nuestro país y que con orgullo podemos decir que es a nivel latinoamericano y  mundial, fue el DL 701 desde sus inicios. Hoy día, de aprobarse, estamos bonificando suelos no productivos, suelos que van a ser forestados y que para el pequeño propietario van a tener un 100 por ciento de la bonificación por esa forestación y un valor de administración anual que se van a bonificar de 100 dólares por hectáreas durante 20 años y posterior a esos años van a tener la posibilidad de vender sus bosques como captura de carbono, un mercado que está naciendo pero que es muy auspicioso a futuro”.

Por su parte, el seremi de Agricultura destacó la importancia de estas bonificaciones, explicando que “hay un financiamiento de un 50, 75, 90 y hasta 100 por ciento para que el agricultor que tiene su predio agrícola pueda hacer los  trabajo de succionado, fertilización, plantación y manejo del bosque con un importante apoyo del Estado que le permita no incurrir en grandes gastos. Tenemos que darle un apoyo a nuestros agricultores de tal manera que nuestro país no se siga erosionando”.

Cabe mencionar que mientras el mundo entero muestra cifras alarmantes de deforestación, Chile ha logrado incrementar la superficie de bosques, tanto nativos como los plantados, por lo que con el envío a Congreso del Proyecto de Ley que amplía y modifica los incentivos al establecimiento de bosques, antes mencionado, nuestro país consolida la relevancia de los bosques, trayendo  entre otros claros beneficios como que Chile  podría continúa con la exitosa política de crear un recurso natural renovable de relevancia ambiental y económica.

Compartir


Deja un comentario