Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de junio, 2021

CONAF conmemora Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Con el solsticio de invierno, cuando todo vuelve a la vida, Chile hace un reconocimiento a los 10 pueblos originarios de nuestro país.

CONAF

Recientemente en nuestro país, se promulgó la ley que estableció este lunes 21 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Es una fecha muy especial porque, además, coincide con el solsticio de invierno del hemisferio sur y, por lo tanto, con el Año Nuevo de nuestros pueblos originarios. La normativa legal puntualiza que cada año se decretará feriado el lunes más cercano a la fecha astronómica del solsticio, que da pie a ceremonias de gran valor ancestral para las diversas culturas.

En Chile, por medio de la Ley 19.253, existe el reconocimiento oficial de 10 pueblos originarios que se extienden de norte a sur del país: Aymara, Atacameño, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán, los que – de acuerdo a su cosmovisión, conocimiento, respeto y conexión con la naturaleza y el universo – entienden esta fecha como el momento del ciclo cuando la vida natural vuelve a recuperar sus fuerzas de la mano de un nuevo ciclo solar, y comienza a surgir por medio de nuevos brotes y nacimientos.

En estos tiempos de profundos cambios como país, y donde la pandemia por el COVID 19 nos sigue desafiando, esta celebración no es sino un momento único y una oportunidad para renovar nuestras esperanzas y fuerzas, a fin de seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva y mejor para todos y todas, como también para renovar nuestro compromiso institucional por la protección del patrimonio cultural y natural, siempre con la participación de los actores de los territorios.

Esta celebración es compartida por los pueblos andinos a través del “Machaq Mara”, “Inti Raymi” o “Fiesta del Sol”; el “Aringa ora o koro” del pueblo Rapanui y “We Tripantu” del pueblo Mapuche, incluyendo en la zona austral los pueblos Kawésqar y Yagán.

Como institución reafirmamos en este día nuestra irrestricta adhesión a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, como a continuar impulsando una relación basada en el diálogo de buena fe con las comunidades de los pueblos indígenas, a partir del uso de mecanismos institucionales, con el objetivo de buscar acuerdos que permitan generar un desarrollo acorde a los estándares reconocidos en los tratados internacionales vigentes en el país, donde la premisa de desarrollo es el “respeto de los derechos de las personas y su acervo cultural, promoviendo buenas prácticas e inclusividad, para alcanzar un armónico crecimiento y desarrollo social”.

Deseando que este nuevo ciclo solar pueda contribuir a renovar las energías y fortalecer la esperanza de la humanidad y de nuestros pueblos originarios, CONAF se suma a la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Compartir


Comments are closed.


..