Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de abril, 2015

CONAF concentra los recursos terrestres y aéreos en La Araucanía y el Biobío

Ambas regiones reúnen 14 helicópteros, 6 aviones cisternas y 23 brigadas. Para la jornada de trabajo de hoy se espera que 230 personas continúen con las labores de combate y liquidación de los incendios forestales.

CONAF

Los incendios de Malleco y China Muerta, en La Araucanía, y de Alto Biobío y Ñuble, en la región del Biobío, concentran un porcentaje importante de los recursos terrestres y aéreos de CONAF, esto con el fin de reforzar las tareas de combate y liquidación de los incendios forestales.

Los cuatro siniestros, ya mencionados, reúnen: 14 helicópteros, 6 aviones cisternas, maquinaria pesada y 23 brigadas, concentrándose 230 personas dedicadas exclusivamente a la contención, combate y liquidación de estos.

Sergio Mendoza, Gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, indicó que las condiciones climáticas en estas zonas han favorecido el trabajo de las brigadas, pero que deben ser reforzadas con los recursos disponibles para reducir los daños en términos ambientales, económicos y sociales.

En la región de La Araucanía, a pesar de las favorables condiciones climáticas y del incesante trabajo de los brigadistas de Conaf, el pasado fin de semana aumentó la superficie del incendio en el Sector Niblinto.

En este sentido, el Director (i) regional de La Araucanía, Alfredo Mascareño, indicó que “el día sábado y domingo el incendio presentó actividad importante, promovido por el viento Puelche, activándose fuertemente el sector noreste y estimándose preliminarmente un aumentó de 300 hectáreas. El día lunes 13, cuando la columna de humo se disipó en el frente de avance, se pudieron efectuar evaluaciones de la superficie estableciéndose una afectación de 5.785 hectáreas”.

Situación Nacional de Incendios forestales
A nivel nacional, 6 incendios concentran la mayor cantidad de recursos de CONAF y del Sistema de Protección Civil, los que pasamos a detallar.

Región de O´Higgins:
1.- Incendio Las Nieves 5, comuna de Rengo. Estado del incendio: En Combate. Afecta 150 hectáreas. Alerta Amarilla Comunal.

Región del Biobío:
2.- Incendio Reserva Ñuble, sector Valle Las Perdices. Comuna de Pinto. Estado del incendio: Contenido. Afecta 6,4 hectáreas. Alerta Roja Comunal.
3.- Incendio Santa Lucía, comuna Tucapel. Estado del incendio: Contenido. Afecta 2.370 hectáreas. Alerta Roja Comunal.
4.- Incendio Hacienda San Lorenzo, comuna Santa Bárbara. Estado del incendio: Contenido. Afecta 1.001 hectáreas. Alerta Roja Comunal.

Región de La Araucanía:
5.- Incendio Reserva Nacional China Muerta, comuna Melipeuco. Estado del Incendio: Controlado. Afecta una superficie de 6.599 hectáreas. Alerta Roja Comunal.
6.- Incendio Reserva Nacional Malleco, sector Niblinto. Comuna Curacautín. Estado del Incendio: Combate. Afecta 5.785 hectáreas. Alerta Roja Comunal.

Compartir


Comments are closed.