Conaf - Ministerio de Agricultura



23 de febrero, 2015

CONAF concentra labores de control de incendios en Alto Biobío y Santa Bárbara

Se mantiene alerta roja en la Provincia de Biobío y amarilla para el resto de la región.

CONAF

Cerca de 500 hectáreas, principalmente de bosque nativo, llevan consumidos dos incendios que se registran en la zona cordillerana de la Provincia de Biobío, razón por la cual CONAF mantiene un importante número de recursos en la zona. Ayer domingo, el intendente (s) Enrique Inostroza anunció la baja de la alerta roja que por 10 días se mantuvo en la Región del Biobío, quedando Arauco, Concepción y Ñuble con alerta amarilla, y solo Biobío con roja.

De acuerdo a lo informado por el director regional de CONAF, Jorge Morales, “la situación de emergencia en la región ya fue controlada, por lo que se decidió bajar la alerta a amarilla. Es buen precisar que este cambio de condición nos permite, además, concentrar labores de control en dos incendios que se registran en Alto Biobío y Santa Bárbara. Se trata de incendios que afectan principalmente bosque nativo, recurso que para nosotros es muy importante proteger, pero que además amenaza a la Reserva Nacional Ralco, en el caso del foco presente en el Alto Biobío. Es por ello que el sábado pasado establecimos dos puestos de comando en esas comunas para efectos de coordinar las labores de combate in situ”.

El directivo agregó que para ambos incendios “se han destinado 6 brigadas terrestres, 1 helitransportada y 5 helicópteros, además de personal técnico especialista en incendios de cordillera”.

Respecto a las estadísticas emanadas de estas semanas de emergencia, Jorge Morales dijo que entre el 7 y el 22 de febrero “tanto CONAF como las empresas forestales combatimos 442 incendios, aquí están considerados San José de Colico, María Las Cruces (Laraquete), Colcura y Chillán Viejo. Y en ese período se afectaron 9.500 hectáreas, de ellas 6.200 corresponden a plantaciones y 3.300 matorrales y pastizales. Estas son cifras aún preliminares, pues estamos en etapa de liquidación de estos incendios, luego de ese proceso tendremos la superficie final afectada”.

Compartir


Comments are closed.