Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de marzo, 2013

CONAF Celebró el Día Internacional del Bosque en Caldera

Actividad se desarrolló en bosque artificial aledaño al puerto, junto a Aguas Chañar y alumnos de la escuela Manuel Orella.

CONAF

En un terreno de 20 hectáreas que en la actualidad se encuentra en arriendo por la empresa Aguas Chañar, existe un bosque artificial el cual sirvió de escenario para celebrar el Día Internacional del Bosque.

La actividad fue coordinada entre Aguas Chañar, La Corporación Nacional Forestal CONAF Atacama, la Municipalidad de Caldera y un grupo de estudiantes de enseñanza básica de la escuela Manuel Orella el puerto, y en ella se realizó una plantación de Eucalyptus globulus.

NIÑOS PARTICIPANTES

Por este motivo la instancia fue muy especial para generar conciencia por parte de los  menores que participaron, quienes en su mayoría era la primera vez que plantaban un arbolito, con lo cual además se genera un sentido de pertenencia como lo explicó Jeaninne Carrizo psicóloga infanto juvenil. “Es una actividad muy bonita que hemos coordinado junto a CONAF para celebrar el Día Internacional de los Bosques, la idea es que nosotros como escuela  Manuel Orella es generar una alianza con CONAF y los municipios para seguir realizando actividades de esta índole que tengan relación con la ecología, con la naturaleza y también para que los chicos formen parte del desarrollo de su comuna porque ellos tienen un sentido de pertenencia que no tenían antes de llegar acá, “este es mi árbol”, “este lo planté yo”, nos preguntan ‘tía este árbol es mío’ y eso es lo que se debe destacar”, afirmó Carrizo.

Alexandra Pérez una estudiante calificó la actividad de “divertida, que es muy bueno para la naturaleza y especialmente hay que cuidarlos muchos para que Caldera se vea más bonito”. Joaquín Collao otro de los estudiantes dijo que “es bueno porque los árboles nos dan oxígeno, Caldera necesita que se planten más árboles”.

Por su parte Fernanda Guerra afirmó que “me gustó esta actividad, es bueno porque así cuidamos el planeta y le damos más oxígeno a la tierra. Caldera necesita más árboles y plantas porque cuando los niños van a la plaza está todo seco, hay niños que rompen las plantas hacen maldades y no debería ser así”.

En tanto que Aylin Escalona señaló que “es algo bueno porque estamos plantado nuevos árboles para tener un medio ambiente más bueno, no conocía esto sólo de pasada, ahora que lo conozco lo encuentro buenísimo porque hay muchos animales, caballos, grillos, me gustaría que Caldera fuera verde porque hay más naturaleza y respiramos mejor.

Lucas Urquieta agregó que “me gustó plantar árboles para que crezcan más, se siente bien plantar arbolitos y los voy a venir a ver, aquí cuidan los arboles no como en otros lados que se mueren, y le diría a la gente que en vez de cortar los árboles cuando se secan les echen más agua para que vuelvan a salir”.

CONAF

El director regional de CONAF Diego Morales Banda, señaló con respecto al desarrollo de esta actividad que “hoy 21 de marzo se celebra el día internacional de los bosques y en atención a ello es que CONAF como el Servicio Nacional Forestal de Chile y el Ministerio de Agricultura en su misión de convertir a nuestro país en una potencia agroalimentaria y forestal, quieren relevar esta importante fecha  a través de acciones participativas que permitan que la ciudadanía valore y cuide nuestros bosques. En el caso de Atacama hemos elegido este bosque artificial, con presencia de numerosas especies nativas, como el algarrobo y pimiento,  para que con el apoyo de un grupo de niños de Caldera, la municipalidad y la empresa Aguas Chañar, podamos aportar forestando de 150 árboles adaptados a las condiciones de humedad del lugar. Con ello seguimos nuestra misión de sensibilizar a la comunidad sobre la  importancia que representa la protección de los bosques y formaciones vegetales para la sociedad. Sin bosques, sin árboles, no existiría la vida en este planeta”.

El director agregó que “otra prueba tangible del compromiso del Ministerio de Agricultura con la ciudadanía de nuestro país se expresa a través del desarrollo del Programa de Arborización, iniciativa impulsada por CONAF, que busca plantar un árbol por cada chileno al 2018, esto es 17 mil de árboles, lo que sin duda lo convierte en el programa de este tipo más ambicioso en la historia de nuestro país”.

Finalmente Morales Banda expresó que “en esta fecha tan significativa quisiera agradecer el permanente compromiso de los funcionarios de CONAF de la oficina regional  y de la oficina provincial Huasco, que participan en el Programa de Arborización,  pues gracias a su trabajo y dedicación, estoy convencido que estamos aportando un grano de arena para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Atacama”.

Compartir


Deja un comentario