Conaf - Ministerio de Agricultura



23 de septiembre, 2015

CONAF capacita a personal del Ejército en combate de incendios forestales

Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE) son fundamentales como apoyo en el control de incendios forestales en el país.

CONAF

Cuando comienzan a elevarse las temperaturas en el país dejando el crudo invierno atrás, los riesgos de incendios forestales aumenta considerablemente, es por eso que CONAF y sus brigadistas se preparan en todo el país para una nueva temporada en el combate al fuego. Es ahí cuando la cooperación de distintos estamentos es fundamental y para ello nace la cooperación entre las Fuerzas Armadas y CONAF con personal de sus filas integrando las brigadas forestales.

Estas Brigadas especiales se denominan BRIFE, y actúan como refuerzo en casos de incendios forestales graves. Ellas entran en terreno cuando se declara una “alerta roja”, donde se necesita mayor presencia de brigadistas en terreno.

Cooperación e instrucción completa
Este trabajo mancomunado se realiza gracias a una completa instrucción que brinda personal especializado de CONAF en 4 jornadas de trabajo, donde se imparten cursos teóricos y prácticos. Cerca de 400 personas, en este caso personal militar, participa de esta instrucción para prepararlos de manera completa en caso de una emergencia forestal de Alerta Roja.

Las BRIFE siempre trabajan en la “segunda línea de ataque” dejando a los expertos brigadistas de CONAF realizar el trabajo técnico más especializado. Estas Brigadas del Ejército cumplen funciones “faenas de liquidación” que no conllevan mayores riesgos al no tener contacto muy directo con el fuego. A pesar de aquello, no es menos importante su labor que involucra ensanchamiento de líneas, despeje de material, apagando focos pequeños, etc.

Ellos están comandados por sus propios mandos, pero siempre con personal de CONAF dirigiendo el trabajo en terreno y dando las instrucciones respectivas. No visten su clásico uniforme de combate sino más bien la misma indumentaria que los brigadistas de CONAF, y son distinguidos por un brazalete que los identifica como BRIFE del personal de Ejército.

No llevan armamento, ni tampoco elementos militares de combate. Toda la implementación la entrega CONAF y cuentan con el mayor nivel de EPP o Elemento de Protección Personal, como son las ropas ignífugas, mascarillas, guantes, etc.

Álvaro González, Jefe de Control de Incendios de CONAF Coquimbo nos comenta: “ nosotros capacitamos todo el año al Ejército, este año lo hicimos en cuatro jornadas. Esto implico trabajo teórico y práctico muy provechoso”.

A la fecha, la región de Coquimbo cuenta con una Brigada BRIFE, que cuenta con 19 personas con alta instrucción. A pesar de que en nuestro entorno las probabilidades de una Alerta Roja es muy baja, siempre se debe estar preparado de manera efectiva y rápida. Además en ocasiones las brigadas de CONAF regional participan en cooperación con otras regiones del país.

 

Estas Brigadas especiales se denominan BRIFE, y actúan como refuerzo en casos de incendios forestales graves.

Estas Brigadas especiales se denominan BRIFE, y actúan como refuerzo en casos de incendios forestales graves.

Compartir


Comments are closed.


..