Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF capacita a guardaparques para enfrentar nuevos desafíos en conservación

Curso cuenta con el apoyo del proyecto GEF-SNAP del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

CONAF

Un hito en la formación y capacitación de los guardaparques para que actualicen conocimientos y cuenten con nuevas herramientas para enfrentar los actuales desafíos en la conservación de los patrimonios naturales y culturales que se resguardan en las áreas silvestres protegidas del país, calificó el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, el primer curso de guardaparques instructores que se está realizando en la Reserva Nacional Río Clarillo.

El curso, que reunió a guardaparques de todo el país en esta unidad de la Región Metropolitana por cinco días, es realizado por CONAF, a través de las gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, y cuenta con el apoyo de la gerencia de Desarrollo de las Personas y el proyecto GEF-SNAP del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y entre sus objetivos también contempla entregar los conocimientos a ellos para luego participar en el proceso de certificación laboral de este estamento, lo que se realizará con ChileValora.

“Con este curso de instructores y luego con el curso de guardaparques ejecutores, donde se espera contar con unos 170 guardaparques, estamos cumpliendo el compromiso de avanzar en la capacitación continua de ellos y ellas, quienes cumplen una labor abnegada en la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Nuestro anhelo es llegar a contar con una escuela de guardaparques, donde podamos capitalizar la formación, pero también la capacitación continua”, señaló Aarón Cavieres.

Así también lo destacó el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Andrés Meza, quien sostuvo que “el compromiso que tenemos con nuestros guardaparques se refleja en estas acciones, porque estamos en conjunto avanzando en entregar los conocimientos para seguir mejorando la gestión que realizamos en nuestras áreas silvestres protegidas. No podemos olvidar que somos unos de los países que podemos decir a nivel mundial que nuestros guardaparques tienen una historia de más de 100 años”.

En el inicio de este curso, la Gerente de Desarrollo de las Personas, Irodina del Valle, aprovechó la ocasión para informar que además la Corporación está desarrollando una plataforma de cursos e-lerning, la que también será una herramienta esencial en la capacitación continua de los guardaparques y otros estamentos de la Corporación.

Tanto el curso de guardaparques instructores como de guardaparques ejecutores está siendo impartido por académicos de la Universidad de Chile, donde destacan profesionales e investigadores del área de patrimonio silvestre en el país como Carmen Luz de la Maza y Carlos Weber. En este primer curso, junto con profundizar en materias como conservación de la diversidad biológica, evaluación de impactos ambientales, ecoturismo, diseño y planificación de sitios, entre otras, se abordarán también temas como vinculación comunitaria y gestión de conflictos, técnicas de trabajo en equipo, manejo de situaciones de estrés, conflicto y aislamiento y participación ciudadana.

 

Autoridades de CONAF asistieron a la inauguración del primer curso de guardaparques instructores, que se está realizando en la Reserva Nacional Río Clarillo.

Autoridades de CONAF asistieron a la inauguración del primer curso de guardaparques instructores, que se está realizando en la Reserva Nacional Río Clarillo.

Compartir


Comments are closed.