Conaf - Ministerio de Agricultura



13 de enero, 2014

CONAF Aysén enfatiza campaña de prevención de incendios forestales

En la región de Aysén la principal causa de incendios forestales se debe al uso de fuego en faenas agrícolas y forestales.

CONAF

En el paseo Horn de Coyhaique se realizó una actividad de difusión con el fin de  realzar la campaña de prevención de incendios forestales en la región, entendiendo que la mayor ocurrencia de estos siniestros se produce entre los meses de octubre a marzo, por lo que es importante reforzar este tema en la comunidad local.

En la jornada, las personas que pasaban por el lugar pudieron apreciar las herramientas que posee CONAF para el combate de incendios forestales, además de obtener información relevante del tema, esto con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el cuidado que se debe tener en el uso del fuego.

Juan Eduardo Barrientos, director de CONAF Aysén, indicó que, “en el país y en la región de Aysén estamos viviendo condiciones atmosféricas especiales, que son propicias para los incendios forestales. Hemos tenido una condición de sequía que nos preocupa y estamos apoyando las emergencias del norte del país con personal regional, por lo que con mayor razón debemos ser extremadamente cuidadosos en el uso del fuego”.

Igualmente Barrientos agregó, “para el combate de incendios forestales contamos con brigadistas forestales distribuidos estratégicamente y con las brigadas de Ejército de Chile, que suman alrededor  de 100 personas  de apoyo extraordinario que están en la región y dispuesta, según coordinamos con el Jefe del Estado Mayor, Coronel Quijada. No obstante, apelamos a la responsabilidad y a la voluntad ciudadana para aquellas quemas recreativas, optando por consumir alimentos preparados, en tanto las quemas de uso silvoagropecuario están prohibidas”.

En tanto, Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura, enfatizó que, “la comunidad local puede estar tranquila, ya que los servicios involucrados con este tema están preparados para abordar algún tipo de siniestro en la región, contando además con helicópteros,  cuando  se decreta Alerta Amarilla o Roja, los que contribuyen a una rápida extinción de los incendios forestales, de manera de dar una respuesta rápida y oportuna”, puntualizó.

Temporada 2013-2014
A la fecha se han presentado 15 incendios forestales en la región, los que se han centrado mayormente en la comuna de Coyhaique, no habiendo lesionados de ningún tipo en estos siniestros.

Además, como una manera de apoyar el combate de incendios forestales en el país, se han enviado 20 brigadistas para la Región de Valparaíso y 10 para la Región del Maule, considerando que se requiere apoyo interregional, de personal preparado para enfrentar siniestros de gran magnitud.

Cabe destacar, que entre las medidas de prevención de incendios forestales se encuentran: no arrojar las colillas de cigarros y evitar que los niños jueguen con fósforos, entre otras. Además, es importante tener presente que en el caso de la detección de un siniestro, se tiene que llamar en forma rápida al 130 de Conaf, 132 de Bomberos o al 133 de Carabineros.

Compartir


Deja un comentario


..